Bloomberg News.-Emirates, la mayor aerolínea internacional, aún tiene que aprobar la compra de 150 aviones Boeing Co. 777X de fuselaje ancho por 76,000 millones de dólares.
La decisión se ha demorado porque siguen las conversaciones respecto de temas como las garantías de desempeño, dijo el fabricante.
El pedido de las aeronaves 777X, anunciado en la exhibición aérea de Dubai en noviembre, equivale a un compromiso más que a un contrato en firme, y queda trabajo por hacer, incluso en áreas como apoyo técnico y garantías, antes de cerrar el trato, de acuerdo con Marty Bentrott, quien dirige las ventas de Boeing en Medio Oriente.
“Yo diría que tenemos un acuerdo prácticamente sobre la parte más importante del contrato, pero hay un montón de detalles adicionales que resolver”, dijo Bentrott en una entrevista en la exhibición aérea de Bahréin.
“Eso nos llevará un par de semanas más”.
Más allá de Emirates, con sede en Dubai, Qatar Airways Ltd. y Etihad Airways PJSC de Abu Dhabi, que ya han ordenado el 777X, el interés de otras compañías de Medio Oriente probablemente sea a más largo plazo, dijo el ejecutivo, destacando empresas como las operadoras de 777-300ER EgyptAir y Saudia Airlines como potenciales compradores.
“Si nos fijamos en compañías como Saudia, creo que en el futuro el 777X va a ser parte de su flota”, dijo Bentrott.
“¿Es necesario tomar una decisión ahora? No, la compañía se encuentra justo en proceso de agregar los 300ER, así que creo que esto sucederá dentro de varios años”, dijo.
EgyptAir también tiene aviones 777 nuevos y pueden pasar algunos años antes de que esté lista para cambiar de modelos, aunque la compañía aún tiene que tomar decisiones sobre otros requisitos, dijo.
Boeing considera que el 787 Dreamliner es más adecuado para los operadores más pequeños de Medio Oriente, como son las aerolíneas Gulf Air y Royal Jordanian Airlines, que ya han ordenado el avión, dijo Bentrott.
Irak, cuya compañía de bandera también está adquiriendo el Dreamliner, ofrece otras posibilidades de compra, y Boeing también ve oportunidades regionales para su modelo 737 Max con fuselaje angosto, dijo.
“En términos de aviación comercial, Medio Oriente se mantendrá fuerte”, dijo el jefe de ventas. “La región sigue creciendo y somos muy optimistas sobre esta parte del mundo.”
El pedido de Qatar Airways del 777X está vinculado al acuerdo de Emirates para el avión, habiendo celebrado las dos compañías aéreas negociaciones conjuntas con Boeing antes de los anuncios en Dubai.
Bentrott no hizo ningún comentario sobre el estado del contrato de Qatar.