La Romana.-La emergencióloga Laura Sosa afirmó ayer que todos los especialistas de las áreas críticas en los hospitales están en capacidad de distinguir en un paciente el dengue y la Chikungunya, que son transmitidos por el mismo vector (mosquito).
Aclaró que el diagnóstico del dengue es certero al quinto día de fiebre en el enfermo, aunque en la República Dominicana siempre se ha tenido una alza epidemiológica en el numero de casos y mortalidad de esta enfermedad.
“Esta es una de las cosas que más genera preocupación desde el punto de vista de la salud pública, porque no solo es mucho dengue como en otros países, sino que se nos mueren muchos, ahí siempre tenemos una alerta roja todos los emergenciólogos.
Nosotros seguimos las directrices de la Organización Panamericana de Salud en el manejo de los casos”, señaló la especialista.
La especialista habló del tema durante su participación en el Segundo Congreso Internacional “Trauma, Emergencia y Cuidados Críticos 2014”, que se celebra este fin de semana en el hotel Dreams, en Bayahíbe, en la provincia La Romana.
“En medicina de emergencias se hace mucho énfasis en el diagnóstico diferencial de un paciente con fiebre y posible Chikungunya, a uno con fiebre y posible dengue, “porque como país se tiene una gran preocupación por los casos de dengue y la mortalidad del mismo”, afirmó Sosa.
La especialista recordó que el virus de la Chikungunya llegó a la República Dominicana iniciando el año y esto elevó la asistencia a las áreas críticas en los hospitales del país “en más de dos mil pacientes, más de los que usualmente se ven en todas las emergencias”.