Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Emergenciología espera que las clínicas y las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) cumplan con la entrega de códigos para que sus especialistas pueden facturar sus servicios.
El doctor Hairo González, presidente de la entidad, aseguró que muchas veces se firman acuerdos que no se cumplen y afirmó que la sociedad especializada estará vigilante para que se cumpla el firmado ayer entre los principales ARS y el Colegio Médico Dominicano (CMD).
Recordó que los médicos emergenciólogos han trabajado siempre bajo el denominado código sombrilla, que es el que tienen las clínicas para que sus médicos contratados ofrezcan servicios a pacientes afiliados a la seguridad social.
“Ese código es como un sueño para nosotros, porque regularmente cobramos por código sombrilla o por sueldo”, comentó.
Afirmó que los códigos que entregarán las ARS permitirá trabajar y cobrar por su propia cuenta a los emergenciólogos y que esas empresas paguen sus honorarios.
“Ahora mismo tenemos las puertas abiertas con las aseguradoras principales y la lucha ahora es con las clínicas privadas», precisó.
«Tenemos que mantenernos vigilantes porque tenemos el acuerdo, tenemos los medios que lo van a solicitar. Ahora hay que ver si las ARS te otorgan el código, ya que muchas veces se escriben las cosas quedan plasmadas solamente en tinta y no se cumplen”, dijo.
Agregó que “tenemos que estar vigilantes y negociar con las clínicas privadas, que son las que nos van a dar la autorización para poder ejercer con códigos personales y será una lucha titánica, ya tenemos las herramientas para luchar”.
El CMD, la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADARS) y dos sociedades médicas firmaron un acuerdo para dotar de códigos a los médicos emergeciólogos y radiólogos.
La entrega de códigos es potestad de las ARS, lo que está contemplado en el Reglamento 563-01 del Consejo Nacional de la Seguridad Social.
ADARS está integrada por las ARS Humano, Mapfre, Yunen, Universal, Monumental, Futuro y Abel González. Sus carteras de afiliados suman más del 80 por ciento del total inscrito en el sistema de seguridad social.