- Publicidad -

- Publicidad -

Emergencias podrán ser reportadas con más facilidad en tiempo real

Yanet Féliz Por Yanet Féliz
Emergencias podrán ser reportadas con más facilidad en tiempo real
📷 Guido Gómez Mazara junto a miembros de la Defensa Civil.

Santo Domingo.- Con el uso de nuevas tecnologías para que la población reporte en tiempo real emergencias e incidencias en su zona, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la Defensa Civil buscan seguir fortaleciendo la gestión de riesgos en el país.

A través de una alianza entre ambas entidades, Guido Gómez Mazara y el director ejecutivo de la institución naranja, Juan Salas se proponen brindar respuestas más oportunas a la población, especialmente en los casos cuando esta última entidad necesite alertar algunas emergencias.

El Indotel se comprometió a gestionar, en coordinación con las empresas de telecomunicaciones, el acceso gratuito a los usuarios de la aplicación ALERTADO, desarrollada por la Defensa Civil y su Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), para que la gente reporte cualquier eventualidad de manera instantánea.

Le recomendamos: INDOTEL firma contrato para adquirir edificio propio; ahorrará RD$1,540 millones

«Este gran apoyo del Indotel incluye además la difusión de mensajes y campañas preventivas a través de esta app diseñada para brindar una respuesta más oportuna y a la vez alimentar la base de datos del SINI, que es la instancia científica de la Comisión Nacional de Emergencia, entidad que nos honra presidir», externó Salas, quien agradeció a Gómez Mazara el acuerdo, que mejorará las tomas de decisiones ante la amenaza de un evento natural o antrópico.

El presidente del Consejo Directivo de Indotel, Gómez Mazara informó además que entrega a la Defensa Civil, en calidad de préstamo, 13 locales a nivel nacional, para instalar sus oficinas provinciales y municipales y realizar mucho mejor sus labores preventivas o de respuesta.

“El trabajo de este grupo de héroes y heroínas debe ser reconocido. Por eso estamos cediéndoles los inmuebles ubicados en el municipio de Guerra (Gran Santo Domingo); Sabana de la Mar (Hato Mayor); Castillo (Duarte); Duvergé (Independencia); Cabrera (María Trinidad Sánchez); José Contreras (Espaillat); Villa González (Santiago); Estero Hondo y Guananico (Puerto Plata); Villa Los Almácigos (Santiago Rodríguez); Las Matas de Santa Cruz (Monte Cristi), y Restauración (Dajabón)”, explicó Gómez Mazara.

La información la dio a conocer la dirección de Comunicación de esta última entidad luego del acuerdo interinstitucional, en que la Defensa Civil por igual prometió capacitar al personal de Indotel, a través de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI).

Entre los temas a trabajar citaron la gestión de riesgos, primeros auxilios básicos, ruta de evacuación, uso y manejo de extintores y extinción de incendios para que puedan salvar vidas en caso de una emergencia en sus oficinas u hogares.

Ambas entidades resaltaron que esa iniciativa refuerza su compromiso de colocar la tecnología al servicio de las instituciones públicas para que brinden un servicio más oportuno y eficiente para robustecer la seguridad de la ciudadanía.

En la firma del convenio estuvo Domingo Rojas Pereyra, consultor Jurídico del Mayra De Cochón; directora Administrativa y otros colaboradores del Indotel, así como por parte de la Defensa Civil, Bernardo Rodríguez, subdirector ejecutivo; Rubén Frontal, encargado de Operaciones del SINI; Delfín Rodríguez, jefe de Operaciones y David Ruíz, asesor jurídico.

Etiquetas

Artículos Relacionados