Santo Domingo.- Aumentan los casos de niños con influenza, gripe común, congestionamiento, fiebre y abundante mucosidad, lo que mantiene llenas las salas de emergencias de clínicas privadas y hospitales públicos.
El aumento de casos se debe al cambio de temporada y es más común en niños, que son siempre los más propensos a ser afectados.
Pese a ser un país tropical el virus de la influenza no tiene que ver nada con el trópico, puesto que se trata de una condición estacionar que siempre está presente en esta época del año.
Y es que mientras la mayoría de los centros de salud públicos y privados reportan incrementos considerables de pacientes con afecciones respiratorias, entre ellos el virus de la influenza el país tiene previsto empezar a mediados de este mes a vacunar contra la gripe estacional, pues había escasez del medicamento que se aplica cada año a niños grupos prioritarios.
“La vacuna de la influenza muy pocos niños cuentan con ella, la misma no está en el esquema tradicional de vacunación, porque la misma se pone anual y la madre no toma en cuenta en qué fecha la puso, para regresar el año siguiente a ponérsela, a pesar de que nosotros como médicos estamos siempre recordándoselo, que siempre en noviembre hay que vacunar a los niños”, informó la pediatra Marisela Mesa.
La doctora Mesa explicó que la mayoría de los centros de salud públicos y privados está copados de niños ingresados con influenza y neumonía, las mismas causan mucha fiebre y tos muy persistente lo que causa preocupación en las madres.
“Primero tubo fiebre, mucha tos, una tos seca y me dice que le duele el cuerpo, me preocupe por el covid,” cuneta una madre que acudió con su hija de dos años a la consulta pediátrica.
La especialista dijo que los centros de salud se han incrementado en forma significativa el número de niños con gripe, cuadros febriles y neumonía.