Emergencias hospitales no registran aumento de casos respiratorios por humareda de Duquesa - El Día Portada

Emergencias hospitales no registran aumento de casos respiratorios por humareda de Duquesa

Emergencias hospitales no registran aumento de casos respiratorios por humareda de Duquesa

Dentro de este proyecto se realizó también una investigación para el “establecimiento de línea base para la economía de combustible de los vehículos ligeros 2005-2015.

SANTO DOMINGO.-Pica y se extiende la humareda que emana del incendio en el vertedero de Duquesa, cuyo alcance llegó a sectores de Santo Domingo Este, donde las calles amanecieron este lunes cubiertas por el denso humo.
Residentes de Alma Rosa, Villa Faro, Los Mina, entre otros sectores, se quejaron de la fuerte sensación de la combustión de basura que genera el siniestro, el cual lleva ya 14 días activo.
Pese a eso las emergencias de algunos hospitales aledaños a Duquesa no han recibido pacientes con afecciones respiratorias provocadas por el humo.
Aunque sea difícil de creer, el Hospital Francisco Moscoso Puello no ha recibido el primer caso de emergencia causada por la humareda hasta la mañana de hoy, así lo informó el vocero del centro, Hanobi Delgado.
Delgado indicó a EL DÍA que luego de la situación del COVID-19 el número de emergencias ha bajado en un 50%, ya que de recibir 300 y 400 situaciones de salud, están llegan 150 y 200.
El comunicador destacó que esto pude estar asociado al miedo por el contagio.
Igualmente, el subdirector del Hospital Doctor Vicinio Calventí, Luis Lorenzo, comunicó que tampoco reportan casos de enfermos directos por la humareda. Aunque si destacó que se han asistido pacientes con complicaciones asmáticas, pero no relacionadas al humo.
Lo propio ocurre en el Hospital Materno Reinaldo Almanzar, donde no tiene registro de mujeres embarazadas con problemas respiratorios.
Sobre el incendio
La extensión del humo a varios sectores de Santo Domingo Este se debió a que esta madrugada, los oficiales que trabajan en las labores de sofoque realizaron una profunda remoción de los escombros en busca de focos activos de fuego para extinguirlos.
Según el comandante de operaciones de los Bomberos de Santo Domingo Norte, Meinardo Peña Santana, esta operación generó un aumento de la humareda, que luego fue esparcida por el cambio del viento hacia el Este.
El oficial indicó ese trabajo en específico, debe realizarse de noche para identificar con más facilidad las llamas que están debajo de la basura, las cuales en el día son casi imposible de detectar. Sin embargo, dijo que inmediatamente se percataron de la situación, trabajaron para disipar el humo.
El comandante dijo que los pequeños focos de incendio que quedan, ya están identificados, y en el día de hoy los trabajos estarán concentrados en sofocarlos.
Un aproximado de 1,400 bomberos de todas las provincias del país, has participado en las faenas de mitigación del siniestro, el cual demanda diariamente unos 23 camiones de bomberos permanentemente las 24 horas del día.
Peña Santana destacó que a nivel superficial el fuego está controlado en un 95%.
También resaltó el apoyo que reciben por parte del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, al igual que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con la incorporación de máquinas pesadas.
En cuanto al agua que requieren, el comandante dijo que no han tenido quejas, porque se suple efectivamente, por lo cual agradece a la Corporación de Acueducto y Alcantarillo de Santo Domingo (Caasd) y el Instituto Nacional De Aguas Potables Y Alcantarillados (Inapa).


Johanna Matos

Johanna Matos

Noticias Relacionadas