Emergencia energética en Buenos Aires en medio de brutal ola de calor

Emergencia energética en Buenos Aires en medio de brutal ola de calor

Emergencia energética en Buenos Aires en medio de brutal ola de calor

BUENOS AIRES, Argentina.- Miles de vecinos de Buenos Aires seguían este lunes sin luz y protestando en las calles por los cortes que en algunos casos llevan ya dos semanas, mientras crece el enfrentamiento entre el gobierno federal y la alcaldía por las responsabilidades.

Desde hace 15 días, Buenos Aires y sus alrededores son un gigantesco horno con temperaturas diurnas cercanas a los 40 grados centígrados, con escaso alivio en las horas nocturnas.

Bajo el sol agobiante y especialmente al caer la noche, centenares de vecinos protestan en las calles haciendo sonar cacerolas y quemando llantas de automóviles para impedir el paso de vehículos en distintos barrios de la capital y su periferia sur.

Los piquetes provocaron el lunes un colapso de tránsito en el mayor conglomerado urbano del país.

Festejos de Navidad en la calle

Algunos vecinos festejaron Noche Buena y Navidad en la acera, donde desplegaron una larga mesa y cada uno aportó lo que había podido conservar.

«Me desperté y no tenía luz, entonces no tenía agua para bañarme y no podés vivir sin agua. Todo era muy estresante y al final decidimos con mi mujer irnos a la casa de un familiar», dijo a la AFP Martín Farao (43 años), empleado y vecino del barrio de Caballito.

El hombre se manifestó partidario de que, de continuar, los cortes sean programados «para poder organizarnos. Sobre todo en el caso de personas ancianas».  

Caballito era un barrio de casas bajas donde en los últimos años se construyó una gran cantidad de edificios, sin adaptar la red de agua y luz a la nueva demanda.

Imágenes de televisión transmitieron cómo una anciana con lágrimas en los ojos se reencontraba con su hija en la acera luego de estar tres días sin poder salir de su departamento de un piso 20 de una torre ubicada en el barrio de Boedo, de donde la socorrieron los bomberos.

La noche del domingo se batió un nuevo récord de consumo de electricidad, con una demanda de 20.761 megavatios a las 23H00 locales (02H00 GMT), según datos oficiales.



TEMAS