SANTO DOMINGO.-Los embarazos en adolescentes registraron una baja de un 6 por ciento en el primer semestre de este año, según las estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Hasta ese período, un 24 % de ese segmento poblacional estaba en estado de gestación y descendió a un 18 %.
Entre las ciudades que disminuyeron el número de niñas con embarazos tempranos figuran la provincia de Azua, San Pedro de Macorís y Santiago, territorios que fueron priorizados con el programa piloto de Educación Sexual Integral en Contexto Comunitario.
“En esos lugares había una incidencia grande niñas que se casaban antes de los 18 años y que salían embarazadas antes de los 15, y esa política ha dado sus resultados, la tendencia es hacia la baja, aunque tenemos muchos desafíos; al 2020 el porcentaje era 22.46 % al 2024 es de 18.30”, preció Pérez Peña.
Los datos están contenidos en las “Memorias de gestión del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) 2024, que dará a conocer mañana Ligia Jeannette Pérez Peña, presidenta ejecutiva de esa entidad, y acciones que impulsan a favor de la niñez.
La funcionaria destacó que ampliarán el PPA (Políticas de Prevención y Atención de Embarazos y Adolescentes y Uniones Tempranas). Dijo que esa institución tiene a cargo alrededor de 600 niños en los once Hogares de Pasos, que entran y salen hasta restituirles sus derechos por un período regularmente de no más de seis meses.
Casos frecuentes
La mayoría de niños y adolescentes que acogen allí son por problemas de violencia y vulnerabilidad de derechos en el seno familiar, abusos sexuales, abandono y otros que están en condición de calles. Esas situaciones llegan a través de denuncias que son comprobadas por investigaciones hechas por el Ministerio Público.
ONG certificadas
—Bajo monitoreo
Cuentan con 11 Hogares de Pasos, que no son suficientes. Sin embargo, afirmó que tienen planes de tercerizar esa atención a través de las asociaciones sin fines lucro (ASFL), que hoy suman unas 56 y asisten unos 3 mil niños.
Sobre casos violaciones niños en las escuelas
Atención. Ligia Pérez dijo que realizan un trabajo de acompañamiento con los casos de violaciones sexuales como el recién ocurrido en un plantel de San Pedro de Macorís.
“El sistema de protección está conformado por varias instituciones; Conani es el rector, acompaña y pide informe en relación a por qué no hubo la prevención oportuna, las medidas que se están tomando, que aunque es educación, como órgano rector da la voz de alerta y les ofrece acompañamiento psicológico, que también lo hace el Minerd”, comentó tras especificar que cuantan con 38 oficinas de servicios.