Santo Domingo.- La pandemia del coronavirus ha puesto todo “patas arriba”, desde la salud cardiovascular hasta la forma de vestir.
Y las relaciones sexuales también, sobre todo las placenteras que se dan en las calientitas camas familiares.
Durante la pandemia del Covid-19 se han incrementado los embarazos y, aunque no hay estadísticas claras, los médicos especialistas en ginecología y obstetricia sí lo notan, pues llegan más mujeres embarazadas a sus consultas.
Así lo reveló el ginecólogo obstetra Yotin Ramón Pérez, al participar en el Live del periódico EL DÍA por la cuenta de Instagram eldia_do.
Infecciones vaginales
El doctor Pérez afirmó que ocho de cada 10 mujeres que acuden a consultas médicas rutinarias lo hacen por las infecciones vaginales. Citó entre las causas de infecciones en la parte íntima de la mujer el uso de ropa muy apretada y la falta de higiene en esa parte del cuerpo.
El galeno recomendó a las mujeres no usar duchas naturales ni óvulos caseros, pues producen más daño de lo que se busca prevenir.
Añadió que la prevención es de mucha importancia con los chequeos rutinarios y acudiendo al ginecólogo anualmente . El doctor Yotín Pérez explicó que el cáncer cérvico uterino, producido por el Virus del Papiloma Humano, es 100% prevenible.
Perfil médico
— Trayectoria
El doctor Yotín Ramón Pérez es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizó su especialidad en ginecología y obstetricia y Patología Cervical-Colposcopia en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas. Actualmente es profesor del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).