SANTO DOMINGO.– La embajadora de Turquía en República Dominicana, Yesim Kebapcioglu, manifestó a título personal estar profundamente triste por las devastadoras consecuencias del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el sureste de su país y el norte de Siria.
Expresó a EL DÍA que la región experimenta nuevos impactos donde se ha generado bajas y muchos heridos.
El evento sísmico provocó que más de 3,200 edificios colapsaran y dejarán a más de 2,600 personas muertas y miles desaparecidas entre los escombros. “Los esfuerzos de socorro están en marcha.
Nuestra nación está unida y decidida a superar esta tragedia, pero las condiciones invernales hacen que la situación sea aún más difícil”, apuntó la diplomática en el país.
Tras esta situación, Turquía se ha declarado en nivel de desastre cuatro, que justifica la asistencia internacional para satisfacer las necesidades de las personas y las zonas afectadas.
Informó que el presidente de la República de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado duelo nacional por 7 días, hasta el 12 de febrero de 2023.
Gobierno dominicano
El canciller dominicano, Roberto Álvarez, manifestó las condolencias del país al Gobierno de Turquía por las pérdidas causadas por el terremoto a través de su red social: “Nuestra solidaridad con el hermano pueblo turco”, escribió.
Sobre el temblor
—1— Rescate
Hasta ayer, los servicios de emergencia de Turquía habían informado que habían sido rescatadas 7,340 personas.
—2— Medio Oriente
El primer sismo fue de una magnitud de 7,8 y el segundo de 7,5.