SANTO DOMINGO.- La embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein, reiteró que trabajará en el país para fortalecer la cooperación bilateral en las áreas de educación, seguridad ciudadana, comercio y preparación ante desastres naturales.
En una recepción realizada por la embajada para dar la bienvenida a su nueva representante, Bernstein afirmó que compartirá con los dominicanos los valores familiares y la fe, y expresó a los presentes que ambas naciones tienen una historia y relación única, que tienen mucho más que ver con su gente y conexiones entre los gobiernos.
Bernstein agregó que las dos naciones deben trabajar en conjunto para aprovechar el máximo las oportunidades que abundan en esta isla.
“El comercio crea riqueza, ofrece empleos y mejora las vidas de las personas aquí y en los Estados Unidos. Ofrece oportunidades para la educación y para construir aun más sobre los lazos cercanos que ya disfrutamos”, precisó la diplomática estadounidense.
El llamado a consulta
La embajadora explicó que su llamado a consulta, horas después de presentar cartas credenciales ante el presidente Danilo Medina, “fue un fuerte gesto de parte de mi gobierno que subraya la seriedad con que tomamos los acontecimientos de este hemisferio”.
Dijo que su conversación se centró en lo que Estados Unidos puede hacer para apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en la región, para promover la transparencia y el cumplimiento de la ley.
“La realidad es que nuestra relación con esta región ha madurado. Nuestra asistencia se ha trasladado de los proyectos de infraestructura del siglo XX al desarrollo de capacidades, seguridad ciudadana y el crecimiento económico”, indicó la embajadora.
Añadió que su gobierno respeta el derecho soberano que tiene el país a determinar sus relaciones, pero espera que esa decisiones se tomen con una visión clara hacia el futuro y reconociendo cómo esas decisiones afectan a sus socios, su gente y su soberanía.
Misión comercial
Anunció que en el mes de noviembre recibirán una misión comercial de entre 40 y 50 compañías, puertos y representantes comerciales del estado de Florida. Recordó que ese estado, del que es oriunda, es el número uno de exportación de la República Dominicana.
Señaló que ya hay más de cien acuerdos entre universidades dominicanas y estadounidenses, casi tres millones de turistas de su país que visitan esta isla en estos momentos, mientras que el consulado de los Estados Unidos procesó más de 200 mil visas a dominicanos solo el año pasado.
Además, precisó que inversionistas estadounidenses invirtieron 2.1 mil millones de dólares en la economía dominicana durante el año 2017.
“Estos números son impresionante, y creo que si trabajamos juntos, pueden seguir creciendo”, puntualizó