SANTO DOMINGO.– El embajador dominicano Faruk Miguel Castillo sigue en Puerto príncipe, pese al anuncio del cierre total de la frontera a partir de mañana a las 6:00 A.M.
A pesar del impasse y las medidas tomadas por el gobierno dominicano y la actitud de los haitianos de seguir con la construcción del canal en el río Masacre, las relaciones diplomáticas siguen operando.
En el caso dominicano, después de la decisión del Consejo Nacional de Seguridad, el número de funcionarios en la embajada dominicana en Haití, encabeza por Faruk, se ha reducido.
En tanto, el Jefe de Misiones de Haití en territorio dominicano Luc Garvey Jean-Pierre , encargado de Negocios, también está en RD.
Las autoridades dominicanas y haitianas siguen reunidas en la Cancillería en búsqueda de una solución al conflicto originado por la construcción de un canal en el río Masacre. La comisión está integrada por cinco haitianos y cinco dominicanos.
«No habrá violencia»
El presidente Luis Abinader informó este jueves que a partir de las 6:00 de la mañana de este viernes 15 de septiembre, toda la frontera de República Dominicana, tanto terrestre, marítima como aérea estará cerrada.
El Mandatario agregó que continuarán con el plan que tienen establecido en el Consejo Nacional de Seguridad y en tal sentido, expuso que el Ministerio de Defensa está preparado, junto al Ejercito Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea, para cumplir con la disposición establecida.
El jefe de Estado precisó que a pesar de la disposición, continúan con las conversaciones con el gobierno haitiano, al tiempo que recordó que el mismo gobierno del vecino país admitió que tiene problemas de control en su territorio.
“Y si hay incontrolables allá, serán incontrolables para el gobierno haitiano, pero no serán incontrolables para el Gobierno de la República Dominicana”, aseguró Abinader
Calificó de insensatez la construcción del canal en el río Masacre y dijo que es un obra inadecuada, sin ningún tipo de ingeniería, la cual es una provocación que este gobierno no va aceptar.
El Gobernante manifestó que no habrá ninguna violencia en República Dominicana y garantizó de que en caso contrario, las instituciones castrenses están preparadas para mantener la paz y garantizar la vida de los dominicanos.
“No va a ver ninguna violencia de este lado, nosotros estamos preparados para controlarlo, aquí no va a ver ninguna violencia, ustedes pueden estar seguros de que puede haber algo muy aislado, pero el Ejército, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están preparados”, enfatizó.
Y agregó: “Estamos preparados y tenemos ya varias semanas, no solamente para esta situación sino además también para cualquier fuerza de paz que vaya a Haití y nosotros protegernos de nuestro lado”, aseveró.
El Mandatario, manifestó que en su visita la semana que viene a la cumbre de las Naciones Unidas, en Nueva York, estará manifestando la situación que vive el país con Haití.
“Ustedes saben que la semana que viene estaré en la ONU, y estaremos en contacto con los diferentes países que están preparando esa acción y nosotros como ustedes saben no vamos a participar, pero si estaremos aquí preparados para proteger el territorio y la vida humana de los dominicanos”, apuntó.