Santo Domingo.- El embajador venezolano en República Dominicana, Alí de Jesús Uzcátegui Duque, descartó que el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana fracase por el retiro del canciller de México, Luis Videgaray.
«Esas son las personas asignadas que han venido siendo planteadas por el proceso de diálogo. Si alguno de ellos, como es el caso del canciller mexicano son problemas de él que asista o no, hay que recordar que el acompañaba el diálogo, no era un actor preponderante, sino que acompañaba como un testigo en el proceso de diálogo entre la oposición y el gobierno de Venezuela», enfatizó el embajador a su salida de la Catedral Primada de América donde se celebró la misa de Acción de Gracias por el sexto aniversario del Tribunal Constitucional.
La reacciones surgen luego de que el gobierno de México se retirara del diálogo que se lleva a cabo en el país tras considerar «incompatible con el diálogo» la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de celebrar elecciones presidenciales antes del 30 de abril de este año.
«La decisión del gobierno venezolano de realizar elecciones en el primer cuatrimestre del año es incompatible con el diálogo en Dominicana. La fecha de la elección era una de las cosas más importantes que ahí se negociaban, y no se había llegado a un acuerdo al respecto», posteó ayer Videgaray en su cuenta de Twitter @LVidegaray.
«El anuncio de hoy en Caracas es lamentable porque acaba con la seriedad del proceso de negociación en Dominicana. En consecuencia el gobierno de México se retira de dicho proceso», agregó.
Respecto a los próximos comicios de Venezuela, el diplomático dijo que «Venezuela es un país libre y democrático que puede hacer sus elecciones de acuerdo a como está establecido constitucionalmente».
En ese sentido, consideró que quienes se oponen a los procesos políticos son personas con algún interés personal.
«Este es un proceso coyuntural en el cual de alguna u otra forma cuando vemos personajes que se activan de manera negativa hacia algún proceso política es porque siempre ha existido una tercera intensión o «carta bajo la manga» no solo en este momento sino dentro de un mes», manifestó Uzcátegui Duque.
En cuanto al diálogo en el país expresó que el acuerdo está prácticamente definido y que lo que ha faltado es falta de voluntad por parte de los actores del mismo y que el presidente Nicolás Maduro esta presto para venir y firmar cuando sea requerido.