Santo Domingo, RD. – El embajador extraordinario y plenipotenciario de Cuba en la República Dominicana, Ángel Arzuaga Reyes, afirmó que los cubanos no tienen que rendirse ante las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido a las medidas de endurecimiento y al bloqueo petrolero que, según sostuvo, enfrenta su país.
De acuerdo con Arzuaga Reyes, tanto el presidente estadounidense como el secretario de Estado, Marco Rubio —de ascendencia cubana— han ejercido presión sobre la nación caribeña, llevándola a una situación extrema con el objetivo de doblegarla. No obstante, aseguró que tanto el Gobierno como la ciudadanía están de acuerdo en resistir y no rendirse.
“Aunque dice que es de origen cubano, no nació en Cuba y sus padres se fueron en 1956, antes de la Revolución Cubana”, sostuvo el diplomático, al señalar que Rubio encontró la “ruta del dinero” siendo opositor a la revolución y se ha enriquecido a partir de ello.

Te puede interesar leer: Rusia condena “prácticas neocoloniales” de EE.UU. contra Cuba y Venezuela
Durante su entrevista en el programa El Día, que se transmite por Telesistema 11, el embajador aseguró que Cuba saldrá de la crisis actual. “Hay una situación compleja, pero con nuestro propio esfuerzo vamos a salir de ella”, precisó.

Estados Unidos, responsable de la crisis
“Provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”, resumió Arzuaga Reyes al citar un comunicado que, según explicó, fue redactado en 1960 por el entonces secretario de Asuntos Internacionales de Estados Unidos, a quien identificó como Lester Mallory. De acuerdo con el diplomático, dicho documento respondía a un plan para derrocar al Gobierno cubano, lo que considera el origen de la crisis que atraviesa la isla.
Según narró, Estados Unidos mantiene un bloqueo que ha costado a Cuba unos 7,556.1 millones de dólares entre marzo de 2024 y febrero de 2025, afectando gravemente su desarrollo económico. Indicó que esta situación ha sido denunciada de manera reiterada por las Naciones Unidas.

Ángel Arzuaga manifestó su rechazo a la actitud de los distintos presidentes estadounidenses que han mantenido el bloqueo durante años, impidiendo que Cuba se desarrolle comercialmente con otras naciones, al incluirla en listas vinculadas al terrorismo y aplicar otras medidas restrictivas, como el bloqueo petrolero iniciado el 29 de enero de este año desde Venezuela hacia Cuba.
“No nos vamos a rendir por hambre ni por necesidad”, enfatizó Arzuaga, al recordar que Cuba ha superado crisis similares en el pasado, incluso sin acceso a petróleo, y que logró desarrollar sus propias vacunas contra la COVID-19 pese a no recibir suministros externos.
Embajador cubano afirma que Maduro fue secuestrado
El embajador extraordinario y plenipotenciario de Cuba afirmó que lo ocurrido con el expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, cuando Estados Unidos lo capturó tras acusaciones de narcotráfico y corrupción, constituyó un secuestro por parte del Gobierno estadounidense.
Agregó que durante la operación se produjo un enfrentamiento que se extendió por más de dos horas, en el que militares cubanos perdieron la vida “heroicamente”.

“Desplegaron unas 200 tropas especiales con bombas y helicópteros, y se combatió”, expresó Arzuaga, al afirmar que “algún día se sabrá toda la verdad por la parte norteamericana”.
México, país aliado de Cuba
El diplomático cubano reconoció y valoró la solidaridad de México con el pueblo cubano, destacando el apoyo brindado por la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, quien recientemente donó alimentos a la isla.
Indicó que no solo la actual administración, sino también el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y otros mandatarios, han mantenido gestos de cooperación y solidaridad con Cuba.

Sostuvo que otros países también colaboran con la isla, aunque prefieren mantenerse en el anonimato debido al asedio que, según dijo, ejerce Estados Unidos sobre las naciones que brindan apoyo.
“Tenemos amigos en el mundo que nos están ayudando”, agregó Arzuaga, al afirmar que Donald Trump ha impuesto una cultura de miedo que lleva a gobiernos y empresas a actuar con discreción. Sobre la juventud cubana, señaló que la mayoría se identifica con la Revolución y con el Gobierno.
Cuba y la cura para el cáncer de pulmón
El embajador afirmó que Cuba cuenta con avances médicos significativos, entre ellos tratamientos contra el cáncer de pulmón, lo que —según dijo— ha generado recelo en Estados Unidos.

“Nosotros tenemos cosas muy importantes que necesita EE. UU., y ellos tienen cosas importantes que necesitamos nosotros”, expresó, al citar medicamentos tanto para el cáncer como para la úlcera.
“Estamos dispuestos”, concluyó el diplomático, al señalar que Cuba está abierta a entablar relaciones y diálogo con Estados Unidos, siempre bajo condiciones de igualdad.
Etiquetas
Génesis García
Amante de la buena comida, las buenas conversaciones y la comedia. Voiceover y Periodista, me gusta escribir de turismo y temas sociales.