SANTO DOMINGO.-Los daños acumulados por el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba, hace seis décadas, ascienden a 933,678 millones de dólares, reveló ayer el embajador cubano en el país, Carlos Jesús de la Nuez.
Dentro de las pérdidas figuran 413,793.1 millones dólares en la industria alimentaria y la agricultura, debido a la imposibilidad de colocar sus productos en mercados estadounidenses. Asimismo, establece la pérdida de 2 mil millones 475 mil 900 dólares en comercio exterior y finanzas, por la falta de exportación de bienes y servicios, así como la imposibilidad de acceder a la banca estadounidense.
Las restricciones están detalladas en un informe que presentará Cuba el próximo 31 de octubre ante en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para motivar a los países miembros participantes a votar contra el bloqueo.
El documento, elaborado entre abril de 2017 y marzo de 2018, especifica que las políticas impuestas por Estados Unidos se han recrudecido y continúan aplicándose con rigor, así como las consecuencias que han significado para el pueblo cubano.
Argumentó que tan solo en el último año las restricciones generaron perdidas por 4 mil 321 millones 200 mil dólares.