Santo Domingo.-El embajador de Cuba en Santo Domingo, Carlos de la Nuez, dijo hoy que el bloqueo contra su país sigue igual, a pesar de la flexibilización anunciada tras las conversaciones entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en diciembre pasado y el inminente restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
“El embargo, como ustedes le llaman, para nosotros bloqueo, sigue igual», manifestó.
Lo que se ha comenzado es un proceso para la normalización de las relaciones diplomáticas, un primer paso para comenzar a ascender en la normalización de las relaciones, y que Cuba espera que culmine con el levantamiento del bloqueo, explicó el diplomático durante una entrevista exclusiva para EL DÍA.
Los pasos que se han dado en la administración Obama van en la dirección correcta, “pero no podemos decir que el embargo se ha levantado”, insistió.
Por ejemplo, dijo, siguen vigentes las limitaciones de que empresas cubanas puedan comprar a subsidiarias de EEUU o terceros países, sigue vigente la prohibición de que Cuba pueda importar productos que tengan más de un 10% de componentes de producción norteamericana. Siguen vigentes las limitaciones marítimas.
“Sabemos que va a ser cuesta arriba la eliminación del bloqueo, porque ahora pasa por el Congreso y allí hay fuerzas importantes en contra”, indicó.
No renuncia a principios
De algo está seguro el embajador, Cuba no va a cambiar: “No se le puede pedir a Cuba que renuncie a tantos años de sacrificios, a tanta historia, a tanta sangre derramada por presiones de otro Estado”.
Y a seguidas aclara: «Cuba no se está abriendo a los Estados Unidos. Estados Unidos se está abriendo a Cuba.
Nosotros siempre hemos estado dispuestos a negociar y a conversar sobre la base del respeto a la autodeterminación de los pueblos y a la carta de Naciones Unidas».
Dijo que su país está ahí, esperando que algún día (los norteamericanos) se den cuenta de que sobre la base de posiciones de fuerzas e injerencias internas Cuba no negocia.
Sobre la repercusión de la flexibilización del embargo, adujo que aunque limitadas, son positivas, y descartó que tengan un impacto político negativo en la isla, pues a su juicio, la nueva generación puede tener ideas diferentes, pero los jóvenes son tan revolucionarios como los viejos.
Acepta el reto
De la Nuez dijo que su país acepta el reto que significa dar pasos en la dirección de eliminar el bloqueo que durante más de 50 le ha provocado daños por más de US$106 mil millones, por lo que todo aquello que vaya en sentido contrario lo van a apoyar 100 por ciento.
“Cuba está serena y optimista, con la vista puesta en el futuro y convencida de que no va a cambiar nada de lo que le ha costado tantos años defender”, expresó el embajador De la Nuez.
Cuba quiere ampliar comercio con RD
El intercambio comercial entre Cuba y República Dominicana ascendió el año pasado a unos 80 millones de dólares.
Pero el embajador Carlos de la Nuez aspira a que en el futuro próximo ese monto se eleve significativamente y para ello aboga por un acuerdo comercial entre ambas naciones, sin desmedro de otros tratados firmados por República Dominicana.
Explicó que República Dominicana vende a Cuba pienso para el ganado, fertilizantes, envases y medicamentos.
En cambio, le compra medicamentos de última generación, varillas de acero, y otros productos.