SANTO DOMINGO. El embajador de China en República Dominicana, Zhang Run, calificó la visita de la presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nanci Pelosi a Taiwán, como un acto peligroso, provocador y estúpido. “Nosotros expresamos nuestra oposición contra este acto que viola la soberanía nacional…” dijo el embajador.
Por otro lado, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, manifestó ayer que la posición de Washington en el tema de Taiwán “está mermando su credibilidad nacional”.
“Ciertos políticos norteamericanos están jugando con fuego en el tema de Taiwán”, expresó Wang en una nota de prensa. “Esto definitivamente no tendrá un buen desenlace… esto desenmascara a Estados Unidos como el abusador del mundo y el saboteador de la paz mundial”.
Relaciones locales
China continental ha logrado recuperar terreno perdido en materia diplomática en República Dominicana después del suministro rápido de vacunas contra la Covid-19 en pleno auge de la pandemia.
La diplomacia de las vacunas como se le llamó a la táctica utilizada además por Rusia en otras naciones, deshieló las relaciones que inicialmente estuvieron crispadas tras la posición asumida por el Gobierno del presidente Luis Abinader de priorizar la relación con Estados Unidos por su ubicación estratégica para la República Dominicana.
—1— Lugar
Las declaraciones del embajador Zhang Run fueron emitidas previo a participar de la actividad de rendición de cuentas del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
—2— Posición
República Dominicana ocupa un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde es aliado estratégico de los Estados Unidos.