“Embajadas” UASD parecen cementerios ante el abandono

“Embajadas” UASD parecen cementerios ante el abandono

“Embajadas” UASD parecen cementerios ante el abandono

El espacio parece un cementerio abandono donde no hay visibilidad. ELIsER TAPIA

SANTO DOMINGO.-El estado de abandono y la mala estructuración con que se han ido levantando los espacios de recreación o “embajadas estudiantiles” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, representan una vergüenza y un riesgo ante la delincuencia que afecta a la ciudadanía.

Justo al frente de la fachada de la Universidad Primada de América, y de la Biblioteca Pedro Mir se puede constatar el desorden, que con el paso del tiempo impera en el lugar.

Allí cada grupo de bachilleres, especialmente del interior del país, ha construido sus “embajadas” o posadas y delimitado las áreas que hoy se contraponen unas con otras.

Gran parte de asientos están rotos y en progresivo deterioro.

La zona es un laberinto similar a un cementerio de bancos abandonados, donde las lápidas con los nombres de las fundaciones y personalidades que las donaron se leen a medias por el progresivo deterioro que estas experimentan; muchos asientos descansan sobre blocks rotos o trozos de concretos.

Pese a las mejoras y embellecimiento que exhiben calles principales y secundarias de la alta casa de estudios, no sucede igual con esos entornos donde el estudiantado socializa en los intérvalos en que cambian de horarios .

Falta limpieza
A parte de que las referidas áreas carecen de limpieza, poda de árboles e iluminación, se ha creado una especie de laberinto y hacinamiento que, ante una situación de emergencia, los visitantes no tienen como escapar sin resultar ilesos.

“Esto deberían de arreglarlo, porque está destruido, abandonado y de noche atracan porque esta todo oscuro”, comentó Leandro Ruiz, estudiante del segundo semestre de Bioanálisis.

Elizer Agramonte, supervisor bibliotecario, dice que el sucio obedece a que las clases ahora están siendo virtuales y ni la mayordomía ni el estudiantado les dan mantenimiento, y la mala estructuración la atribuyó a que son donaciones y cada grupo hace lo que le parece.

Lugares son laberinto sin salida ante una emergencia.

El DÍA intentó infructuosamente de conseguir una versión de los encargados de la Dirección General de Planificación y Desarrollo Institucional, a cargo del mantenimiento para conocer qué planes de mejora tiene.

Versión de urbanista
El ex director del Instituto de Urbanismo de la UASD, Ángel Sosa Frías, entiende que se debe crear espacio un donde los jóvenes puedan compartir en lo social e intelectual y que estos transiten de un punto a otro sin ninguna dificultad.

“Las denominadas “embajadas” deben crearse con un concepto como si fuera un parque, donde la gente pueda atravesar de un punto a otro, que se poden los árboles y haya luz, visibilidad para que no hayan violaciones, atracos o crímenes contra ninguna persona”, comentó Sosa Frías.

Entiende que se debe crear un parque que incluya elementos simbólicos y esculturas que cambien la visual del lugar.

“Se pueden establecer mesas en hormigón bien diseñadas que les permita por ejemplo a estudiantes de ingeniería hacer trabajos en gazebos techados y muebles tipo libros”, preció el urbanista.

El catedrático de urbanismo de la UASD propone el uso de materiales resistentes, no así los hierros forjados por la cercanía del campus con el mar Caribe y el salitre.

“Hoy día vale la pena el minimalismo, elementos que no impliquen mucho costo, y que generen confort y belleza”, comentó el profesional de la arquitectura.

Sosa Frías insistió en que se mejore el cuidado de la vegetación, con senderos dotados de facilidades que incluyan zafacones debidamente identificados.