Embajadas de RD en el mundo
La República Dominicana (RD) tiene relaciones diplomáticas firmadas con casi todos los países del mundo, aunque sólo en 48 hay embajadas permanentes. 24 están en América y el Caribe, 14 en Europa, 6 en África y Medio Oriente, 4 en Asia y Oceanía.
América continental es donde tenemos más embajadas, en los tres de América del Norte, en todo Centroamérica con excepción de Belice, en todo Sudamérica con excepción de Surinam y Guyana. En el Caribe menos presencia, sólo cuatro, incluyendo a Cuba y Jamaica.
- Publicidad -
El segundo continente con más presencia es Europa, donde tenemos 14 Embajadas. En los países emblemáticos de Europa Occidental, las potencia tradicionales como España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y si ahí agregamos dos países que en verdad son Euroasiáticos, Federación de Rusia y Turquía, además de Suecia, Bélgica, Austria, Suiza y Países Bajos, sin lugar a dudas que nuestra presencia en el llamado Viejo Continente es excelente.
Si bien en Asia estamos en los más conocidos, China, India, Japón y Corea del Sur, no tenemos presencia en el Sudeste Asiático, donde se ubican países tan importantes como Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Filipinas, Vietnam, todos países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Mi humilde recomendación es que debemos abrir una embajada en Indonesia y desde ahí cubrir los demás que están en esa zona del Estrecho de Malaca y una en Vietnam para cubrir los otros que están más al este.
África, que es donde todo comenzó, sólo estamos en el norte, en Marruecos, Egipto y en el sur en Sudáfrica. Mi recomendación es que debemos abrir una embajada en Nigeria, potencia económica, y por lo menos otra en Kenia.
En Oceanía, que además de Australia y Nueva Zelanda está compuesta de 12 pequeños países insulares, tampoco tenemos presencia. Debemos abrir en Australia y desde ahí cubrir Nueva Zelanda y los otros.
¿Que no hay presupuesto? Con ese mismo presupuesto que tiene el MIREX, que para este año son 10,500 millones de pesos, es suficiente; basta tomarlo y redistribuirlo mejor. El vecino Cuba nos puede servir de modelo, ya que tiene presencia en todo el planeta.
Yo estoy seguro que en la propuesta de “Una Política Exterior para el Cambio”, del presidente Luis Abinader, que ejecuta desde Cancillería el ministro Roberto Álvarez, con el apoyo del viceministro José Julio Gómez, estas humildes sugerencias tendrán cabida. Adelante.
Etiquetas
Artículos Relacionados