Embajada haitiana en Santo Domingo retoma labores consulares

Embajada haitiana en Santo Domingo retoma labores consulares

Embajada haitiana en Santo Domingo retoma labores consulares

Embajada de Haití Santo Domingo

SANTO DOMINGO.-Las actividades administrativas y consulares de la embajada de Haití en Santo Domingo retornaron a la normalidad este jueves tras haber sido paralizadas por al menos 24 horas luego del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise.

Una fuente confirmó a EL DÍA que «todo el personal consular y diplomático están en sus labores normales».

Sin embargo, el flujo de personas que caracteriza la cotidianidad en el edificio ha disminuido considerablemente.

Te invitamos a leer también: Hay extranjeros involucrados en asesinato de Moise, afirma embajador haitiano

Solo permanecen próximos vendedores ambulantes y unos pocos nacionales haitianos en procura de algún servicio consular.

La reanudación de labores coincide con lo planteado por el primer ministro de Haití, Claude Joseph, quien aseguró que el gobierno continuaría con sus labores cotidianas entre tanto, se sigue con las pesquisas en torno al magnicidio y se planifica el montaje de elecciones presidenciales.

El asesinato

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado después de que un grupo de personas no identificadas atacaran su residencia privada, según dijo el miércoles en un comunicado el primer ministro interino del país.

El asesinato del martes por la noche se produjo en medio de una creciente crisis política y económica y de un aumento de la violencia de pandillas.

El descontento y la inestabilidad habían ido en aumento en el país, de más de 11 millones de personas, durante el mandato de Moïse.

Sus problemas económicos, políticos y sociales se han agravado y la violencia de pandilleros se ha disparado en la capital, Puerto Príncipe.

También ha subido la inflación, y tanto alimentos como combustibles escasean cada vez más. El 60% de la población gana menos de dos dólares al día. Haití aún no ha logrado recuperarse del devastador terremoto de 2010 y del huracán Matthew, que golpeó el país en 2016.

Moïse, de 53 años, llevaba más de dos años gobernando por decreto después de que el país no celebrara unas elecciones previstas, lo que llevó a disolver el Parlamento.