Embajada de Estados Unidos pide a extranjeros indocumentados regresar a su país de origen

Santo Domingo. – La Embajada de Estados Unidos en República Dominicana instó a los extranjeros en situación migratoria irregular en suelo estadounidense, a regresar voluntariamente a su país de origen con el fin evitar los procedimientos de deportación.
El llamado de la misión diplomática surge en medio del endurecimiento de las medidas migratorias por parte de la administración de Donald Trump, que ha intensificado las repatriaciones de personas indocumentadas.
«Si tienen los medios para organizar su propia salida, deben de irse ahora para evitar los procedimientos de deportación», expresó la embajada en el breve comunicado publicado en redes sociales.
Asimismo, exhortó a quienes no cuentan con los recursos necesarios para retornar a sus países, a solicitar asistencia a través de la aplicación CBP Home, la cual ofrece a los extranjeros presentes en condición irregular en Estados Unidos, un proceso voluntario ordenado y definido para notificar al gobierno su intención de abandonar el territorio.

Trump mantiene una postura firme contra la inmigración desde su primer mandato, durante el cual firmó una orden ejecutiva para la construcción de un muro fronterizo en la frontera sur de Estados Unidos, con el fin de frenar la entrada de personas indocumentadas a suelo estadounidense.
Durante su primer gobierno (2017-2021) se registraron alrededor de 1,19 millones de deportaciones, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Esta cifra es considerablemente inferior a la registrada durante las dos gestiones de Barack Obama (2009-2017), en la que se efectuaron cerca de 3 millones.
Cientos de dominicanos han sido afectados por la política migratoria de Trump, sobre todo, aquellos que llegaron a los Estados Unidos a través de la denominada «Vuelta por México», una ruta irregular utilizada por migrantes que cruzan el territorio mexicano para llegar a la frontera sur estadounidense.
En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) llamó a la población a abstenerse de viajar de manera ilegal a ese país, tras los riesgos que esta acción representa.
En un comunicado, la entidad exhortó a quienes tienen interés en viajar al país norteamericano a hacerlo de manera legal, ya que esta vía constituye una garantía de seguridad, en contraste con los viajes irregulares, que pueden conllevar detenciones, procesos judiciales y deportaciones.
Etiquetas
Artículos Relacionados