
SANTO DOMINGO.- La embajadora de España en República Dominicana, Lorea Arribalzaga Ceballos, ofreció una emotiva recepción en la residencia oficial, con motivo a la Fiesta Nacional de España.
La conmemoración que inició con la interpretación de los himnos de España y República Dominicana, contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, así con representantes de la vida política, económica, social y cultural de ambos países, y fue una oportunidad para fortalecer los
lazos bilaterales.

La embajadora de España, al ofrecer las palabras centrales del acto aseguró que “España está firmemente comprometida con los esfuerzos de la sociedad y de las autoridades dominicanas en la prosecución de las metas de desarrollo. En 2027 se cumplirán cuatro décadas de la presencia de la cooperación española en el país”. Asimismo, destacó la inversión española y la importancia de las relaciones comerciales
entre ambas naciones.
Señaló que España es el principal socio comercial de República Dominicana en la Unión Europea.
La diplomática agradeció la excelente hospitalidad y simpatía recibida de los dominicanos durante sus
primeros meses. Resaltan do los importantes vínculos que unen a España y República Dominicana, forjados por los antecedentes históricos, el idioma y la cultura.
“En los próximos cuatro años trabajaremos juntos para fortalecer el Estado social de derecho, para ampliar las oportunidades económicas a través de la formación técnica y profesional, para mejorar la calidad educativa y para una gestión sustentable del territorio, con excepcional atención al acceso al agua potable y a la gestión de los recursos y riquezas. En estos cuatro años también continuaremos juntos cooperando en la lucha contra la violencia contra mujeres niñas. Tanto en España como en la República Dominicana, las mujeres somos más de la mitad de la población” sostuvo.

Arribalzaga Ceballos explicó que “en el 2023 y 2024 hemos sido el segundo origen del flujo de inversión directa extranjera en el país”.
Compromiso social
Por otro lado, manifestó que España está firmemente comprometida con los esfuerzos de la sociedad y de las autoridades dominicanas en la prosecución de las metas de desarrollo.
En tanto que el canciller Roberto Álvarez dijo: “Venimos a celebrar una fecha que no es solo revolución,
es un show, es presencia, es un convenio. Una fecha muy pacífica, ¿verdad? En los análisis de la historia de la humanidad.
A partir de ese llamado , por ejemplo, de todos los mundos, surgió la humanidad”.
Afirmó que la humanidad sucede todos los días. Es una comunidad de afectos y de trabajo que
se hace presente en la cultura que nos une en actos sociales como este. Esa casa que se habita cuan
do se colabora juntos.
Gratitud
— Buena relación
Visiblemente emocionada dijo: “Yo creo que en definitiva la relación que une a España y a la República
Dominicana debe caracterizarse como una relación de hermandad”
Etiquetas
Erika Rodríguez
Periodista, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua en la categoría Gastronomía y Turismo.