Eloy Vargas soñaba ser pelotero Grandes Ligas

Eloy Vargas soñaba ser pelotero Grandes Ligas

Eloy Vargas soñaba ser pelotero  Grandes Ligas

Eloy Vargas brillante centro de la selección de mayores de República Domini9cana . Archivo

Nueva York.-Como tantos niños en República Dominicana, Eloy Vargas soñaba con una pelota. Su meta principal era verla volar hacia su destino. Eloy anhelaba jugar al béisbol.

Pero un día algo cambió. En la ciudad de Moca, donde nació y se crió, comenzó a llamarle la atención el básquetbol. Y se propuso que iba a practicar ese deporte.

La altura, el talento y la dedicación lo condujeron a ser el destacado pivote del seleccionado dominicano.
El inicio en el baloncesto fue en la escuela que estaba al lado de la casa de la familia de Eloy.

Luego, un primo lo llevó al Club Don Bosco de Moca. Y el siguiente paso fue en el Club Domingo Paulino de Santiago de los Caballeros.

Mientras su madre, Ana Vargas, era estilista y dueña de un salón de belleza, su padre Eloy Camacho trabaja como chofer de autobús.

El niño Eloy disfrutaba de acompañar a su papá durante los fines de semana, y más si el destino era la playa. Cuando los viajes eran privados, entonces Eloy vendía los pasajes.

El recorrido fue veloz. A los 12 años, con casi 2 metros de altura, Eloy llamó la atención de Nelson Ureña, un prestigioso entrenador de su país.

Diamante en bruto
Ureña lo vio en un torneo nacional y supo que ahí había un jugador con un futuro prometedor. Es más, el coach quería utilizar a Vargas en el equipo profesional, pero desistió de hacerlo para no cortarle la posibilidad de conseguir una beca en los Estados Unidos.

Más allá de que Vargas no era un gran alumno y lo que más lo seducía de la escuela era el desayuno que repartían en días determinados, su deseo de ser basquetbolista y continuar su desarrollo en el exterior lo hacía, al menos, cumplir con el acto de presencia escolar.

Y la opción se convirtió en realidad. La preparatoria McDonough, en Miami, fue la que confió en Eloy. Su estancia allí fue de solo un año.

Su segundo lugar de estudio y deporte fue la American Heritage School, también en el estado de Florida. Allí Vargas completó sus estudios secundarios y se destacó como jugador de básquetbol.

Su crecimiento, tanto físico como en el juego, lo puso en el radar de universidades importantes, entre ellas la de Florida para jugar con los Gators, pero una lesión en el tobillo le impidió demostrar rápidamente sus capacidades en la NCAA.

Campeón

— Ganó el Final Four
La Universidad de Kentucky convocó a Vargas para sus últimos dos años colegiales. Fue dos veces al Final Four y logró y el título en 2012. Tuvo como compañeros a Anthony Davis, Brandon Knight y Michael Kidd-Gilchrist.