BOGOTÁ, COLOMBIA.-Amenaza. El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, criticó ayer la amenaza de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de comenzar un paro armado “ante la negativa del Gobierno” de reiniciar los diálogos de paz y aseguró que la fuerza pública garantizará la seguridad de la población.
Según un panfleto publicado por el Frente de Guerra Occidental del ELN y que está firmado por el Comando Central (Coce) de esa guerrilla, bloquearán carreteras, rutas marítimas y aéreas; así como amenazas con ataques a quienes transiten por las vías de una determinada región.
“Quiero a nombre del Gobierno nacional rechazar con toda contundencia el anuncio hecho por el ELN en redes de realizar un supuesto paro armado nacional”, afirmó Villegas en una declaración desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
Agregó que “todos los colombianos pueden estar seguros de que sus Fuerzas Militares y su Policía Nacional protegerán 24 horas y siete días de la semana la integridad de la nación, con toda la fuerza y toda la resolución disponible”.
El paro armado
El ELN aseguró ayer que hará el paro armado del 10 al 13 de febrero. Durante otros paros organizados por la guerrilla ha habido restricción del desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas.