Bogotá.- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene al menos 38 personas secuestradas en Colombia, según cifras reveladas ayer por el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
“Todas estas personas que están en poder del Ejército de Liberación Nacional y por cuya libertad se exige una recompensa, están secuestradas”, dijo el alto funcionario a periodistas.
Esta declaración se conoce un día después de que el máximo comandante de esa guerrilla, alias ‘Antonio García’, asegurara que “el ELN no hace secuestros”, lo que desató una polémica en medio de las negociaciones de paz con el Gobierno que parecen estar estancadas.
“Hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes- prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos. El ELN solo hace prisioneros y retenidos”, dijo el jefe guerrillero en la red social X (antes Twitter).
Al respecto, Velásquez manifestó que cuando una “retención se está haciendo con fines económicos extorsivos, como los que realiza el ELN, esa retención se llama secuestro y está dentro de la definición del secuestro extorsivo”.