Desde su debut en las Grandes Ligas el 6 de junio con los Rojos de Cincinnati, Elly de la Cruz tiene asombrado al mundillo del béisbol con un derroche habilidades, sobre todo con la potencia de sus batazos y la velocidad que genera al correr las bases, lo cual ha provocado análisis comparativos con los velocistas olímpicos.
Su impacto es tal entre analistas y seguidores del juego, que sus puntos destacables al parecer han opacado la enorme frecuencia de ponches que recibe el infielder de 21 años nativo de Sabana Grande de Boyá.
El viernes 1 de septiembre, en un doble choque contra Chicago Cubs en Cincinnati, De la Cruz tuvo nueve apariciones, una base por bolas, ocho turnos en blanco, cinco ponches, incluido de 4-4 en el último. O sea, no aportó nada en ofensiva a los Rojos, que sucumbieron 6 a 2 y 3 por 2.
El domingo ante los mismos Cachorros, que vencieron 15-7, el muchacho se fue de 5-0, con cuatro ponches, lo cual no resonó, como obviamente sucedió con lo del sábado, cuando fletó tres hits en cuatro viajes, una impulsada, en un triunfo 2 a 1, pero abanicó una vez.
Esos diez ponchetes en 18 apariciones de fin de semana nos hicieron hurgar en sus estadísticas de esta, su primera temporada en las Mayores, y nos encontramos con que, en 78 partidos sumaba 317 turnos oficiales, recibió 122 recetas, un alarmante 38.5 por ciento de las veces. Proyectado a una temporada completa (162 partidos), tomaría 658 turnos y tendríamos que se poncharía 253 veces, algo fuera de serie.
A ello se une, que antes de los partidos del martes, su promedio de bateo descendió a .243, un OBP poco digno de su tipo de jugador de .301 y OPS a la baja de .730.
En una ocasión en Mesa (Arizona), Sammy Sosa nos dijo que siempre se poncharía mucho, en referencia a que le sería difícil reducir su frecuencia. Pero el “Bambino del Caribe”, como lo llama Bienvenido Rojas, hilvanaba una carrera de Salón de la Fama a base de estacazos, que a Elly de la Cruz le falta muchísimo trecho por recorrer.
Lo cierto es que De la Cruz necesita mejorar sus contactos o lo que es igual, reducir su enorme frecuencia de ponches mostrada hasta ahora, para así mantener su proyección de superestrella de la pelota. Su falencia podría convencer a Cincinnati de la necesidad de que juegue un poco de pelota invernal y su equipo local, el Licey, podría sacarle provecho a la situación.
Menuditas. Triunfo descomunal de las Reinas del Caribe en la final del Continental Norceca el fin de semana, en Canadá, por vencer a un Estados Unidos que tuvo a siete jugadoras de las 12 que ganaron el oro olímpico en Tokio 2021 y otras cinco del Torneo de Naciones 2023 (4to puesto)… Ya nos había extrañado que su dirigente Karch Kiraly se mostrara desafiante antes del choque de primera fase al decir que esperaba a las dominicanas, y de hecho, le dio un 3-0… Por tal, el triunfo 3-2 en la final fue de altos kilates… La selección dominicana en el Mundial de Baloncesto llegó hasta donde le alcanza su nivel, a pesar de haber vencido a Italia y la excepcional actuación del NBA Karl-Anthony Towns Cruz. El pecado capital fue perder ante Puerto Rico en los minutos finales. Lo otro es que la Federación debe aclarar de forma concisa los actos de indisciplina, con peleas incluidas, que se rumora ocurrieron.