
LA COCTELERA DE MERCADO
La reducción que presenta el dominicano Elly de la Cruz en la frecuencia de los ponches que recibe, es una gran noticia para los Rojos de Cincinnati. Este año Elly se ha ponchado 135 veces en 483 turnos, representando una baja considerable con relación a sus primeros dos años en las Grandes Ligas.
En 2023, su primer año en las Mayores, Elly se ponchó 144 veces en solo 388 turnos. Esa frecuencia aumentó bastante el año pasado al poncharse 218 veces en 618 turnos.
Este año parece muy difícil que De la Cruz llegue a los 200 ponches en los 37 juegos que les quedan a los Rojos. Si no llega a esa cantidad, es un logro para el dominicano en su desarrollo como jugador, ya que a nadie les gustan el ponches por ser outs improductivos.
Hacer más contacto con la bola tiene a Elly con un promedio de bateo de .275, mejor que en sus primeros dos años (.235 y .259). También ha mejorado la producción de carreras impulsadas.
El año pasado en 160 partidos empujó 76. Ahora tiene esa misma cantidad de remolcadas, pero en 125 juegos. Es muy posible que supere los 25 jonrones y los 36 dobles del año pasado, que son sus marcas personales. En la actualidad tiene 19 vuelacercas y 25 tubeyes.
La mejoría ofensiva de Elly se evidencia un poco más en el respeto que le están teniendo los equipos contrarios al otorgarle 10 boletos intencionales, la mayor cantidad de su corta carrera.
En realidad ese avance a la ofensiva es el resultado del gran trabajo que hizo desde la temporada baja y lo coloca en un gran sitial en su desarrollo hacía el estrellato. La mayoría de los expertos señalan a Elly como uno de los jugadores que en el futuro logrará un mega-contrato.
Por cierto, Cincinnati venció ayer 3-2 a Milwaukee en 10 entradas para ponerle fin a la racha de 14 victoria consecutivas de los Brewers, que sufrieron su primer en agosto. Siguen teniendo el mejor récord del béisbol (78-45), y han ganado 29 de sus últimos 34 partidos.
Por favor lea también: Julio Rodríguez sufre "extraña" transformación ofensiva
♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫
Los Dodgers se sacudieron frente a los Padres al ganarle la serie de tres juegos del fin de semana. Los Padres llegaron con muchos bríos, con una racha de cinco triunfos seguidos, y en el primer lugar con ventaja de un juego sobre los Dodgers, que en cambio arribaron con una de cuatro derrotas.
Luego de esas tres victorias, los Dodgers (71-53) retomaron el primer lugar de la división Oeste de la Liga Nacional, con ventaja de dos juegos sobre los Padres (69-55). El dominicano Teóscar Hernández aportó dos jonrones y tres remolcadas a los tres triunfos de los Esquivadores.
Los dominicanos Manny Machado y Fernando Tatis Jr., de los Padres, fueron silenciados por los pitchers de los Dodgers durante la serie de fin de semana. Machado apenas pegó un sencillo en 12 turnos. Tatis Jr. bateó de 11-3, con dos dobles y una remolcada.
El mayor aporte a los Padres lo hizo Ramón Laureano, quien sigue respondiendo a las expectativas, al disparar dos jonrones y un doble en 11 turnos, con dos impulsadas en los tres juegos. Desde que llegó a San Diego, Laureano batea para .339 (59-19), con nueve extrabases (cuatro cuadrangulares, dos triples y tres dobles), y 12 empujadas en 15 partidos, con un OPS de 1.082.
♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫
Vladimir Guerrero Jr., de Toronto, sigue como un tizón a la ofensiva. Ayer conectó el jonrón 21 y un sencillo en cuatro turnos para subir su promedio a .300. Luego de la pausa del Juego de Estrellas, Guerrero Jr. batea para .368 (14-42), con 11 dobles y nueve jonrones y 22 remolcadas.
♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫

El dominicano José Ramírez, de Cleveland, tuvo una pésima serie de fin de semana contra los Bravos al irse de 11-0. Los Bravos barrieron a los Guardianes en los tres juegos y eso prácticamente los sacó de la competencia por clasificar vía el “Wild Card”.
Esas tres derrotas de los Guardianes favorecieron a los Yankees, que llegaron amenazados por Cleveland, con apenas medio juego de ventaja, pero al barrer a los Cardenales, aprovecharon para despegarse a tres juegos y medio, una ventaja muy considerable en este tiempo.
♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫
En la otra lucha por el tercer “Wild Card”, los Mets lograron ganar dos de los tres juegos a los Marineros y se mantienen con ventaja de juego y medio sobre Cincinnati, que ganó el juego final de la serie contra los Cerveceros.
El dominicano Mark Vientos fue el héroe de la victoria de ayer de los Mets al disparar el octavo jonrón y un sencillo con cuatro remolcadas para la victoria 7-3 sobre los Marineros en el Clásico para honrar las Pequeñas Ligas en Williamsport.
♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫
En un juego de triple “A”, el dominicano Víctor Robles, durante su rehabilitación, fue golpeado por el lanzador Joey Estes, de los Atléticos, a quien le respondió furioso lanzándole el bate.
Robles se mostró frustrado porque ya ha sido golpeado tres veces en cinco juegos de rehabilitación con Tacoma, incluyendo dos el martes (una por Estes). El año pasado, en las Grandes Ligas, el 5 de septiembre de 2024, Robles fue golpeado dos veces contra los Atléticos, incluyendo una por Estes. Los Atléticos han golpeado a Robles cuatro veces desde principios de 2024.
Luego del partido, Robles se excusó por el desatino. Señaló que un momento de frustración, debido que atraviesa por momentos muy difíciles por el reciente fallecimiento de su madre, que ha sido increíblemente duro. “He estado haciendo todo lo posible por sobreponerme. No es una excusa, sino contexto. Creo que merecen entender mi punto de vista”, dijo Robles.
♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫
El receptor de Seattle Cal Raleigh sigue conectando sus jonrones históricos. El viernes disparó el cuadrangular 46 para desplazar al inmortal Johnny Bench del segundo puesto del listado de más vuelacercas para un cátcher. Ayer, conectó el 47 y está a solo un jonrón de empatar con el venezolano Salvador Pérez, quien pegó 48 en 2021, para encabezar el listado.
♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫
En una mala noticia para Houston, el dominicano Cristian Javier, quien realizaba su segunda apertura, luego de regresar de más de un año de ausencia por la cirugía Tommy John, abandonó el juego por enfermedad, después de lanzar tres entradas frente a Baltimore.
♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫
¡Por fin!, el cotizado prospecto dominicano Samuel Basallo hizo su debut en Grandes Ligas con los Orioles este domingo. Basallo, de 21 años, inmediatamente, fue bautizado con un pelotazo en su primera aparición al plato. Se convirtió en el primer jugador de los Orioles en ser golpeado en su primer turno desde 1954.
Luego, dejó sentir su calidad como el jugador, que está proyectado para ser un fenómeno, al disparar un tablazo que pensó sería su primer hit, pero su compatriota Jesús Sánchez, de Houston, le negó esa oportunidad, al saltar y quedarse con la pelota, realizando una gran atrapada.
Luego del partido, Basallo habló sobre esa jugada, recordando: "La atrapó, y pensé: '¡Rayos! Creí que tenía el jonrón'", dijo Basallo a través del intérprete del equipo, Brandon Quiñones. "Creo que siempre que alguien intenta conectar su primer hit, obviamente quiere que sea un jonrón", resaltó Basallo.
En la octava entrada, Basallo conectó su primer hit de muchos, remolcando dos, para coronar una gran actuación en su debut en las Mayores. Basallo dijo que tiene previsto entregarle esa pelota a su padre, Jairo Fernando Basallo.
♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫

Para la jornada de hoy dos lanzadores dominicanos están programados para abrir. El derecho Freddy Peralta (14-5 y 2.90), de Milwaukee se enfrenta a los Cachorros en el primer juego de una doble cartelera, a las 2:20 p.m. El también derecho Eury Pérez (5-3 y 3.58), de los Marlins se mide a los Cardenales, a las 6:40 p.m.
RESULTADOS MLB DEL DOMINGO 18 DE AGOSTO DEL 2025.
LIGA AMERICANA
ANGELS 11, ATLÉTICOS 5, EN 10 ENTRADAS
CHICAGO WHITE SOX 2, KANSAS CITY 6
DETROIT 1, MINNESOTA 8
BALTIMORE 12, HOUSTON 0
TEXAS 10, TORONTO 4
INTERLIGAS
SEATTLE 3, NEW YORK METS 7
TAMPA BAY 1, SAN FRANCISCO 7
NEW YORK YANKEES 8, SAN LUIS 4
ATLANTA 5, CLEVELAND 4
MIAMI 5, BOSTON 3
LIGA NACIONAL
SAN DIEGO 4, DODGERS 5
ARIZONA 5, COLORADO 6
PITTSBURGH 3, CHICAGO CUBS 4
PHILLIES 11, WASHINGTON 9
MILWAUKEE 2, CINCINNATI 3, EN 10 ENTRADAS
♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫Recuerda que: Entre notas musicales la lectura es más divertida. Esta columna entrará en receso durante unos días, porque tomaré unas vacaciones muy merecidas. ¡Terminamos por hoy!..Bye.