Elly de la Cruz realiza ajustes para controlar la zona de strikes y evitar los ponches
El presidente de operaciones de béisbol de Cincinnati, Nick Krall, tiene muy altas expectativas sobre el potencial del dominicano Elly de la Cruz. “Tiene la oportunidad de conectar 30 jonrones y robar 50 bases”, dijo Krall: “Si puede conectar con fuerza en la zona y no perseguir… será un jugador de élite”.
Elly ha demostrado que puede ser uno de los mejores jugadores del béisbol, y ha alcanzado ese nivel en tramos de sus tres años de carrera. El jugador de 24 años está trabajando para recuperarlo todo. “Siempre tendrá que luchar contra las expectativas porque no hay nada que no pueda hacer en el campo”, dijo el mánager Terry Francona. “Lo que intentamos que haga desde el primer día es ser lo más consistente posible y dejar que sus herramientas influyan en el juego para ayudarnos a ganar”.
En el plato, De La Cruz está recuperando la utilización correcta de la pierna izquierda. Esto le permite ser un bateador más agresivo que puede aprovechar mejor su poder. El uso correcto de la pierna izquierda le ayudó a generar algunos de los jonrones más impresionantes de su carrera, en 2023 y 2024.
Para reducir sus ponches, cambió a un toque de punta en 2025 que le dio más equilibrio en el plato. Pero luego, en septiembre, en una mala racha, De La Cruz volvió a tener problemas con el uso de la pierna, algo que está mejorando en esta primavera. “Es más cómodo”, dijo De La Cruz. “Solo quiero tener buenos turnos al bate siempre”.
“Las conversaciones que hemos tenido son sobre buscar hacer daño, siempre”, dijo el entrenador de bateo Chris Valaika. “Controlar la zona de strike. Pero especialmente ahora con Eugenio Suárez aquí, los equipos tendrán que decidir a quién perseguir. Cuando De La Cruz está en base, es aún más amenazante”.
En agosto, Francona identificó algo en lo que quería trabajar para mejorar el corrido de bases de De La Cruz en el futuro. El año pasado no pudo correr tanto debido a una lesión en el cuádriceps. Además, Francona notó que De La Cruz no seguía la pelota al bate de forma consistente.
Desde el primer entrenamiento oficial de primavera, De La Cruz y los Rojos trabajaron en eso.
"Podemos mejorar en saber dónde está la pelota en todo momento", dijo Francona. "Somos rápidos, en general. Sé que no fuimos tan agresivos el año pasado como antes, pero seguimos siendo uno de los equipos más agresivos. Cuando los jugadores se deslizan a segunda base y la pelota está en los jardines porque no saben dónde está, tenemos que mejorar en saber dónde está. Trabajaremos mucho en eso".
También lideró la liga en errores en 2025. El entrenador de banca Freddie Benavides tiene ejercicios en mente para De La Cruz esta primavera, y esos ejercicios se centran menos en su mecánica. “Estamos acelerando el ritmo”, dijo Benavides. “Hay una sensación de urgencia. (Estamos trabajando en) el reloj interno. Saber cuándo tiene que ir tras la pelota. La velocidad del corredor. El marcador. La situación del partido. Empiezas a hacerle muchas cosas así, incluso en los entrenamientos y en la velocidad de su trabajo previo al partido, para que se traduzca en el juego”.
Los Rojos están literalmente construyendo su alineación alrededor de De La Cruz, y la alineación de Francona comienza con De La Cruz en el tercer puesto.
De La Cruz ha tenido que aprender sobre la marcha en las Grandes Ligas. Ahora mismo está entrando en su mejor momento.