Elly de la Cruz, el ladrón de bases mejor 'armado' de MLB

Elly de la Cruz, el ladrón de bases mejor ‘armado’ de MLB

Elly de la Cruz, el ladrón de bases mejor ‘armado’ de MLB

Elly de la Cruz se ha convertido en el más temible estafador de bases Grandes Ligas. Archivo

Nueva York.-No sólo se trata de que el superveloz jardinero dominicano Elly de la Cruz lideró las Grandes Ligas en robos durante 2024, al acumular con 67 bases estafadas. Sino que la ‘gacela’ de los Rojos de Cincinnati fue el mejor en todos los aspectos de este arte, hasta hace poco en extinción en el béisbol moderno.

Y es que De la Cruz, además de ser catalogado como el robador de bases más agresivo de las Mayores de la pasada temporada por Statcast, viene de encabezar todos los aspectos importantes y reveladores de efectividad, cuando de estafas de almohadillas se habla.

Pero ahora tenemos una nueva forma de analizar el arte de robar bases de Elly. Precisamente Statcast lanzó recientemente una tabla de líderes en bases robadas que nos proporciona muchos más detalles sobre cómo De la Cruz domina los senderos. El dominicano es el número uno en la lista, por supuesto.

Elly lideró MLB con +40 Bases Netas Ganadas en el 2024. Esto representa básicamente sus robos exitosos por encima del corredor promedio, según la probabilidad de éxito en todas sus oportunidades de robo. En este aspecto superó al japonés Shohei Ohtani (+34), de los Dodgers y a Turang Brice (+31), de Milwaukee.

Más agresivo
Las +40 bases netas ganadas de De la Cruz son la diferencia entre sus avances exitosos vs. el promedio (+50), comparado con sus outs vs. el promedio (-10). Este número muestra cómo su agresividad da frutos. Aunque De la Cruz encabezó las Grandes Ligas tanto en bases robadas como en intentos fallidos, fue un gran aporte neto para los Rojos. La especialidad de De la Cruz es robar la tercera base. Es el mejor en eso.

Elly tuvo +17 bases netas ganadas sólo al robar la tercera almohadilla. Considerando que esta base se roba mucho menos que la segunda, es un gran valor el que aporta De la Cruz al tomar esta base menos común.

Además, Elly es tan rápido que no necesita un gran salto para robar. De la Cruz registró una velocidad de sprint promedio de 30.0 pies por segundo la campaña pasada, y 30 pies/segundo o más es el estándar de Statcast para tener una velocidad élite en MLB.

Preferencia

— Robarle a zurdos
Otra cosa que puede hacer Elly con su impresionante velocidad y extrema agresividad es correr con libertad frente a lanzadores zurdos, a pesar de que lo están mirando directamente desde la primera base.