SANTO DOMINGO.- Política. A la baja participación de los militantes de los partidos en la escogencia de sus candidatos, el precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Guido Gómez Mazara, dijo ayer que las reservas y otros instrumentos de la ley, sirven de refugio para que las élites partidarias impongan al que quieren y no necesariamente al de mayor popularidad.
“Al final de la jornada, esas malas prácticas están allanando el camino de deserciones y/o saltos como resultado de un ejercicio discriminatorio. Aunque la ciudadanía anhela la participación plural, los partidos las restringen. Muy dañino, en el PRM tendrá resultados lamentables”, dijo Mazara.
Menos traumas
A juicio de Iván Lorenzo, senador del PLD, no necesariamente se trata de una baja participación de las bases sino que se acude a las asambleas de dirigentes para evitar traumas en las organizaciones. “Por eso se acude a este tipo de modalidad pero pienso además que se preservan recursos”.
A su vez, el diputado Agustín Burgos, defendió la modalidad de encuestas indicando que es un método preciso, pues además participa la sociedad “que a distancia de meses, ya sabe si va a decidir votar por ti o no en los procesos de febrero y mayo del próximo año”.
— Lo que debería ser
Los partidos, organizaciones y movimientos políticos, están autorizados por ley a permitir y animar la pluralidad de ideas entre sus miembros. Son espacios en los que debe imperar la democracia, la participación y el disenso.