En entregas anteriores nos hemos referido a que eliminar las exenciones a aquellos sectores que gozan de ellas, se traduce en exigirles que paguen los tributos que deberían estar pagando al fisco. Ahora bien, el Gobierno dominicano pretende un “pacto fiscal”, para dejar de seguir subsidiando al sector empresarial, transporte, eléctrico, cine, energía, entre otros, y de esa forma aumentar sus recaudaciones “sin” tener que gravar o aumentar los impuestos existentes.
¿Cómo se consigue una exención?, ¿cuál es el momento propicio para ello? Desde el enfoque legal ya habíamos explicado que “procede cuando las empresas beneficiarias atraigan la inversión de nuevos capitales para el fomento de la economía nacional o para cualquier objeto de interés social”; en los hechos, las exenciones son acordadas a favor de los sectores que más lastiman o pueden afectar a la población, es decir, estamos hablando del sector productivo, los transportistas, los generadores de electricidad, gas, recreación (cine).
¿Cuándo se obtienen? Normalmente se obtienen luego de presiones sociales, con aumento de los precios o costo del producto, y, en otros casos, previo a los períodos de elecciones de las autoridades municipales, congresual y presidencial.
El Gobierno central deberá manejar cautelosamente su eliminación en cada caso, de forma particular, ya que cada uno responde a una realidad diferente. Hacemos esta afirmación ya que el efecto directo será devastador, sobre todo, si al sector que se realice el desmonte no puede asumir esas nuevas cargas, se le traspasará a la ciudadanía.
La situación radica en que después que el Gobierno se hace co-responsable de las cargas que conlleva una empresa o sector, eliminar las exenciones por eliminarlas, para que a su vez sea endosada a los consumidores, no tiene sentido. Aplicaría el refrán que reza: “da lo mismo atrás que en la espalda”. ¡Seamos más ingeniosos en el recaudo, y en el incremento de la producción nacional!
*Pueden hacer contacto con el Lic. Carlos Eduardo Tavárez Guerrero llamando al teléfono: 809-274-8020, o escribiendo sus inquietudes a: consultealjurista@gmail.com.