Santo Domingo.- A un mes de haber iniciado la pandemia producto del coronavirus la provincia de Elías Piña ha logrado aislarse del virus y no relaja ni descuida las medidas sanitarias tomadas por sus autoridades para evitar el contagio.
Las autoridades provincial y municipal en Comendador decidió mantener el cierre del mercado binacional que se realiza los lunes y viernes, luego de que al intentar abrirlo la semana pasada se produjeron aglomeraciones de personas sin la debida protección y norma de distanciamiento.
Juan Alberto Aquino, gobernador provincial, explicó que para seguir manteniendo el control de las medias esa dependencia les está regalando mascarillas a los munícipes. Y han tomado la medida de que todo el mundo tenga su mascarilla puesta.
En esta provincia, específicamente sus autoridades y el Ministerio de salud establecieron un reten en los Molinos a la entrada del Municipio de El Llano y a unos cinco kilómetros de la de Comendador, donde se les chequea la temperatura a las personas que vayan a ingresar al pueblo , la fumigación de los camiones con alimentos , así como lavarles las gomas con agua.
También reveló que se está conversando con el Ministerio de salud Pública y demás autoridades para que las medidas de precaución antes mencionada sean ampliadas a los demás municipios que conforman la provincia.
«Hemos conversado con los alcaldes de todos los municipios porque el distanciamiento es importante, esto es una constante de que la gente se mantenga en sus casas, porque está es la única solución para mantenernos sin contagios», dijo Aquino.
Al día de ayer Salud Publica había informado 226 fallecimientos, 4,680 casos confirmados con y 363 personas recuperadas. De los positivos 862 están hospitalizados y 3,229 ubicados en áreas de aislamiento o albergues.
De su lado, el Alcalde Israel Aquino, explicó que otras de las medidas es que no se está permitiendo el flujo de haitianos hacia esa demarcación y sólo se pueden observar vendiendo a los que ya tienen sus residencias instaladas en Comendador.
Detalló que como Cabildo utiliza el camión de los bomberos con agua cloroficada para realizan la limpieza de desafectación del mercado, las áreas públicas como parques, plazas, los bancos, entre otras acciones. «Entendemos que estas acciones nos han permitido podernos mantener como hasta ahora sin ningún caso», expresó el edil.
En torno al comercio binacional de mercancía a través de la Dirección de aduanas, Israel Aquino dijo que se está realizando de manera controlada donde las patanas y camiones cuando bajan con mercancías sólo se permiten que estas sean sacadas de una camión a otro sin mucho cumulo de personas.
Los residentes de los seis municipios que conforman la provincia Comendador, Bánica Pedro Santana, Hondo Valle, El Llano y Juan Santiago, son reconocidos por ser devotos en las diferentes religiones, sin embargo, se han acogido a las medidas y las iglesias y cultos brillan por su ausencia.
Como en todas las provincias fronterizas hay poco desarrollo económico en general. Hay y su producción agropecuaria se limita a cultivos menores y crianza caprina y ovina en pequeña escala.
De acuerdo al último Censo Nacional de Población y Viviendas realizado en el año 2010, el número de habitantes es de 63,029, para una densidad poblacional de 45.12 habitantes/km².
De la superficie total de esta provincia 190.62km² correspondiente al 13.65% están bajo área protegida, con un total de 4 áreas protegidas pertenecientes a dos categorías de manejo que son, Monumento Natural y Parque Nacional, según el Sistema Nacional de Áreas protegidas