Iniciamos el mes de julio con la noticia de un incremento sustancial por parte del Banco Central de su tasa de política monetaria de un 6.5% a un 7.25%.
Esta es la sexta vez en los últimos 8 meses que se eleva dicha tasa la cual antes de las escaladas se encontraba en 3%. El ente regulador aduce que estos aumentos suceden como parte de su política monetaria enfocada al control del índice de precios, mejor conocido como inflación, la cual se acerca a casi un 10% para los últimos 12 meses.
Este esfuerzo viene acompañado de otras medidas tendentes a la normalización de la política monetaria expansiva que se inició con la pandemia del Covid.
Es así como también se ha reducido la liquidez disminuyendo la misma de unos RD$72,818 millones, a los niveles actuales cercanos a los RD$ 45,000 millones.
Esto se ha acompañado por emisiones del propio Banco Central por mas de RD$260,000 millones, logrando mantener el alto nivel de reservas en divisas y conteniendo la expansión monetaria.
Todo lo anterior se comprende cuando se visualizan los constantes aumentos globales de precio del petróleo y sus derivados, así como de las principales materias primas básicas.
Para solo dar un ejemplo, el precio del barril de petróleo WTI (índice utilizado para nuestro pais) ha aumentado de unos US$75.01 al cierre del 2021 a los actuales US$107.62, un 43% de aumento en lo que va del año.
Concomitante con las iniciativas del Banco Central, el gobierno ha venido llevando a cabo un amplio programa de subsidios a los combustibles y la tarifa eléctrica, destinado la mayor porción de los fondos presupuestados para la inversión a estos fines.
Ya vemos como se va elevando la tarifa eléctrica frente a la imposibilidad de continuarlas masivas subvenciones desplegadas hasta la fecha. De seguir los aumentos, posiblemente comencemos a ver también aumentos de precios de los hidrocarburos.
Todo indica que ha llegado el momento de ajustarnos los cinturones y cada cual aportar su grano de arena al ahorro nacional. De lo contrario, la inflación continuará su camino de alzas.