Santo Domingo.- Las elecciones presidenciales y congresuales del próximo domingo serán las más observadas, debido a la presencia en el país de 20 misiones internaciones, los cuerpos diplomáticos de 14 embajadas acreditadas, tres organismos de la sociedad civil dominicana y a esto se suman diez expresidentes invitados por los propios partidos políticos y por el Consejo Nacional de la Empresa Privada.
Entre los organismos internacionales acreditados por la Junta Central Electoral (JCE) para observar el proceso, que ya se encuentran en el país, están la Organización de Estados Americanos (OEA), el jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, el expresidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Esta misión está integrada por 95 personas de 19 nacionalidades, y comenzó sus trabajos el pasado lunes, con el objetivo de conocer las impresiones sobre el proceso electoral y su montaje y condiciones en que los dominicanos irán a las urnas este domingo.
También fueron invitadas por el órgano de elecciones la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), compuesta de 24 personas y su jefe de misión es la presidente, Ana Paola; la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), la Unión Europea, la Asociación de Magistradas Electorales de América, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina.
Igualmente, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, Parlamento Centroamericano, Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Fundación Haciendo Ecuador, Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, Voces de la Memoria, Fundación Disenso, Universidad Complutense, Red Mundial de Jóvenes Políticos, Delegación Latinoamericana, Asociación del Mundial de Organismos Electorales (Association of World Election Bodies).
Además, se observan exmandatarios de Latinoamérica invitados por partidos políticos, entre ellos Alberto Fernández, de Argentina; Jaime Castro, de Bolivia; Martín Torrijos, de Panamá; Guillermo Solís, de Costa Rica; Jorge Carlos Fonseca, de Cabo Verde; Rosalía Arteaga, de Ecuador; Ernesto Samper de Colombia, Marcos Vinicio Cerezo, de Guatemala. Mientras que los invitados por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) son: Andrés Pastrana (Colombia), Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Lacalle (Uruguay), Jorge Quiroga (Bolivia), el exgobernador Luis Fortuño (Puerto Rico) y Asdrúbal Aguiar, director ejecutivo de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
Cabe destacar, que esta es la primera vez que se les permite a los partidos políticos y la sociedad civil tener observadores internacionales en estos procesos.
Por su lado, la sociedad civil, encabezada por Participación Ciudadana, tendrá cerca de 1,400 observadores en todo el territorio nacional, quienes emitirán un informe antes, durante y después del escrutinio y la Fundación Institucionalidad y Justicia tendrá seis representantes, encabezados por su presidente Servio Tulio Castaños Guzmán.
Su trabajo
Las misiones, previo al día de las elecciones, han desarrollado una agenda en conjunto con la Junta Central Electoral, en varias jornadas de trabajo, en las que han explicado en qué consisten las nuevas modalidades del voto a implementarse en los comicios.
También, el día de las elecciones se desplegarán en las tres macroregiones del país: Cibao, sur y el este, manteniendo presencia en las 32 provincias del país, para observar el proceso de apertura, desarrollo, cierre de los colegios electorales, el proceso de escrutinio y divulgación de resultados.
Los observadores deberán estar apegados a la imparcialidad, neutralidad y no injerencia, en el proceso.
Límites de funciones que tienen permitidas
Acciones. Los observadores pueden presentar por escrito, ante la JCE, las anomalías que puedan encontrar o quejas que sean recibidas durante las votaciones.
Además, verificarán la instalación de equipos de escaneos, digitalización, impresión y transmisión de datos. Así como estar presentes en la instalación de los colegios. No podrán declarar el triunfo de un candidato o partido político ni ofrecer resultados preliminares, definitivos, parciales o totales ni hacer proyecciones del conteo de los votos.
La observación electoral tiene como uno de sus propósitos fundamentales, contribuir al fortalecimiento de los sistemas y procesos electorales, y la transparencia de sus resultados. Implica que ninguna persona o institución en calidad de observador podrá suplantar o igualar, o tomarse atribuciones que legal y constitucionalmente son de la competencia exclusiva de la JCE.