Proceso de votacion en la primaria del PLD,escena en la escuela República Dominicana/foto José de León
Santo Domingo.-Dos personas resultaron muertas y varias heridas en hechos de violencia registrados ayer en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana para escoger candidatos a cargos congresionales y municipales.
La primera víctima mortal se registró en Barahona, en la comunidad “Pescadería”, donde Yeral Pérez Pérez, de 31 años, fue asesinado de un disparo en el torax. La muerte se le atribuye a Rodolfo López, hijo del alcalde de la comunidad.
En horas de la tarde, en Santiago también se produjo un violento incidente en el que un grupo armado irrumpió en un centro de votación de la escuela Enriquillo y disparó contra varios militantes peledeístas mantando a Erasmo Medina Espinal, seguidor de Abel Martínez, precandidato a Alcalde.
A esos incidentes se suma el caso de Alejandro Humberto Toribio, herido de un disparo en la cara en un incidente ocurrido en Villa Mella, cuando desconocidos tirotearon un centro de votación.
Los seguidores de los candidatos a diputados, regidores y alcaldes mantuvieron un ambiente de tensión durante todo el proceso, produciéndose forcejeos, acaloradas discusiones, quejas por falta de materiales para votar, entre otras incidentes.
Incidentes
Con relación al caso del herido de Villa Mella, el presidente de la Comisión Electoral, Lidio Cadet,explicó que una persona, que definió como un “delincuente”, pasó cerca de una mesa electoral e hizo siete disparos al aire, alcanza,do uno de ellos a un peledeísta que hacía una fila para votar en las primarias.
Sobre los muertos de Barahona y Santiago, la Comisión pidió sean investigados para dar un ejemplo a la socidad.
En ese mismo municipio, en el sector de Los Guaricanos, dirigentes denunciaron que las valijas llegaron vacías sin los materiales, sellos y actas, para desarrollar la jornada.
Tras varios incidentes entre los seguidores de los diputados René Polanco y Carlos Guzmán, candidatos a alcalde, el proceso que empezó a las nueve de la mañana en sus inicios presentó inconvenientes y al transcurrir las horas las anomalías se fueron resolviendo.
Otros centros de votaciones de la provincia de Santo Domingo realizaron el proceso sin inconvenientes.
Valoración del proceso
El presidente Danilo Medina lamentó los incidentes violentos ocurridos y calificó como “bochornoso” el asesinato de un militante peledeísta en Barahona.
“Yo no creo que haya nada en la vida que tenga el valor para anteponer la vida de una persona. Es un hecho que rechazamos y lamentamos, por suerte el agresor está preso”, expresó Medina luego de ejercer el sufragio en el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña.
Mientras que el presidente del PLD, Leonel Fernández Reyna, deploró los incidentes ocurridos en las votaciones internas. Sin embargo, en sentido general calificó el proceso de pacífico
“Con este proceso el PLD culmina la elección de los candidatos que serán sometidos al escrutinio nacional en 2016”, sostuvo el ex presidente.
Pared minimiza incidentes
Mientras que el secretario general del Partido de la Liberación Dominicano, Reinaldo Pared Pérez, minimizó los hechos y los calificó de aislados.
A su entender, de 155 municipio en donde se realizaron las elecciones menos de un 2% presentó inconvenientes.
“Son 155 los municipios y porque haya habido problemas en tres no podemos hacer un calificativo de anormal. Hablamos de más de 293 distritos municipales, yo entiendo que no”, afirmó.
El también senador por el Distrito Nacional dijo que de acuerdo a informaciones ofrecidas de primera mano, al margen de esos hechos aislados, el proceso eleccionario se puede calificar de normal.