- Publicidad -

- Publicidad -

Elecciones en Polonia: ¿qué peso tiene la intervención de Trump en la segunda vuelta?

Varsovia, Polonia. – Las elecciones presidenciales de Polonia se han reducido a una clara disyuntiva ideológica: un alcalde proeuropeo y liberal contra un conservador nacionalista acérrimo. La diferencia en las encuestas es tan ajustada que es imposible predecir el resultado en la segunda vuelta del domingo.

No se trata solo de un asunto interno. El presidente Donald Trump ha dado su apoyo incondicional al candidato nacionalista Karol Nawrocki y ha insinuado la posibilidad de estrechar lazos militares si los polacos lo eligen a él en lugar del alcalde liberal de Varsovia, Rafał Trzaskowski.

Un concurso con implicaciones globales

Trump se reunió con Nawrocki a principios de este mes en la Casa Blanca y envió a su Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, a una reunión del grupo de presión conservador CPAC en Polonia, donde ofreció un fuerte respaldo.

Te puede interesar leer: Elon Musk se aleja de la política tras el fracaso de su última gran apuesta

Noem incluso planteó la posibilidad de vínculos militares más estrechos entre Estados Unidos y Polonia en caso de una victoria de Nawrocki, con la advertencia implícita de que una victoria de Trzaskowski podría poner en peligro la seguridad de Polonia.

El primer ministro autocrático de Hungría, Viktor Orbán, que mantiene estrechos vínculos con el Kremlin, también dio su apoyo a Nawrocki en una reunión del CPAC en Budapest el jueves.

Lo que está en juego no es sólo el rumbo interno de Polonia, sino también la posición internacional de un miembro clave de la Unión Europea y de la OTAN en el flanco oriental de la alianza, en una región paralizada por la ansiedad por la guerra de Rusia en Ucrania.

La votación del domingo le dará al Primer Ministro Donald Tusk, un reformista pro-UE, un aliado presidencial que puede avanzar con su agenda de estado de derecho, o le dejará con un rival que podría vetar la legislación y bloquear las iniciativas del gobierno.

Los partidarios de Trzaskowski argumentan que un líder proeuropeo fortalecería la posición global de Polonia en tiempos de guerra en Europa. Los partidarios de Nawrocki creen que solo un gobierno conservador puede salvaguardar la soberanía nacional y los valores cristianos tradicionales, y afirman que el apoyo de Trump mejoraría considerablemente la seguridad de Polonia.

Etiquetas

Artículos Relacionados