Los intentos de Donald Trump por revertir el resultado en las elecciones de EE.UU. sufrieron un nuevo revés luego de que legisladores republicanos de Michigan no se mostrarán dispuestos a tratar de anular la victoria de Joe Biden en ese estado.
Después de reunirse con Trump en la Casa Blanca, el líder de la mayoría en el Senado de Michigan, Mike Shirkey, y el vocero de la Casa de Representantes estatal, Lee Chatfield, se comprometieron a seguir «el proceso normal» para la certificación de unos resultados que le dan a Biden una amplia victoria sobre el actual mandatario.
«Todavía no hemos tenido conocimiento de ninguna información que cambie el resultado de las elecciones en Michigan y, como líderes legislativos, seguiremos la ley y el proceso normal con respecto a los electores de Michigan, tal como lo hemos dicho a lo largo de esta elección», insistieron luego en un comunicado.
Los «votantes muertos» de Michigan que en realidad están vivos
Las proyecciones le dan a Biden una ventaja de 154.000 votos en el estado, que envía 16 representantes al Colegio Electoral que se encarga de elegir al presidente.
Y el mismo viernes, antes del anuncio de los legisladores republicanos, el estado de Georgia le asestó otro golpe a las aspiraciones de Trump al certificar la victoria de Biden, en este caso por un estrechísimo margen.
La «arriesgada jugada política» de Trump para voltear los resultados de las elecciones (y qué posibilidades tiene de conseguirlo)
Joe Biden: el «muro azul» que el candidato demócrata consiguió reconstruir para ganar la presidencia de Estados Unidos
Donald Trump
Joe Biden gana las elecciones: 3 razones por las que Trump se convirtió en el primer presidente de EE.UU. que pierde la reelección en 28 años
Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez.
«Los movimientos populistas en América Latina han llegado al poder a costa de la Constitución»: Allan Brewer-Carías
Final de Quizás también te interese
Biden logra 306 votos electorales frente a los 232 de Trump con todos los estados proyectados
Georgia también aporta 16 votos en el Colegio Electoral, donde Biden está proyectado a recibir 306 votos por 232 de Trump -a quien también superó por más de 5,9 millones de votos a nivel nacional- para convertirse así en el 46vo presidente de Estados Unidos.
Pero Trump, quien casi no ha comparecido en público desde las elecciones del 3 de noviembre, volvió a insistir falsamente el viernes que él se había impuesto en los comicios.
«Por cierto, yo gané», dijo después de un anuncio sobre el precio de las medicinas.
¿Qué puede ganar Trump al evitar reconocer la victoria electoral de Biden?
La estrategia
Para tratar de revertir los resultados, el mandatario ha denunciado un fraude electoral generalizado, pero sin aportar mayor evidencia.
Y después de una serie de derrotas judiciales en sus esfuerzos por impugnar los resultados de las elecciones, el equipo de Trump está tratando de convencer a los republicanos que controlan las legislaturas en estados clave para que ignoren el resultado de los comicios y lo declaren a él como el vencedor, según varios medios de comunicación estadounidenses.
Si ese era el objetivo de su reunión con los legisladores republicanos de Michigan, el mandatario no parece haber tenido mucho éxito.
Shirkey y Chatfield dijeron que el encuentro se había centrado en la asistencia federal en el contexto de la pandemia de Covid-19 y no en los esfuerzos de Trump para revertir los resultados de las elecciones.
Y ya con anterioridad la Casa Blanca había dicho que «no era una reunión para convencer a nadie» sino parte de los encuentros rutinarios del presidente con los legisladores estatales en todo el país, aunque se han celebrado muy pocos desde los comicios.
Aún así, las declaraciones de Shirkey y Chatfield han sido interpretadas como un nuevo grave revés para las aspiraciones de Trump. Lo que no significa que este se vaya a dar por vencido.
Trump también ha expresado interés en invitar a la Casa Blanca a legisladores de Pensilvania, otro estado clave ganado por Biden, le confirmó un alto funcionario de campaña al socio estadounidense de la BBC, CBS News.
Pero actualmente la agenda pública del mandatario no incluye ninguna reunión parecida para este fin de semana, y los condados del llamado «Cinturón de óxido», al que pertenece Michigan, deben certificar sus totales de votos el lunes.
En cualquier caso, se considera muy poco probable que el equipo del presidente pueda cambiar los resultados en Michigan y Pensilvania.
Y aún si lo consiguieran, el mandatario tendría que lograr anular el resultado en otro estado para superar a Biden en el Colegio Electoral.