Elecciones en Colombia: Gustavo Petro toma ventaja, según los primeros boletines

Elecciones en Colombia: Gustavo Petro toma ventaja, según los primeros boletines

Elecciones en Colombia: Gustavo Petro toma ventaja, según los primeros boletines

Los primeros boletines de resultados de las elecciones presidenciales de Colombia dan una ventaja al candidato Gustavo Petro para avanzar a segunda vuelta.

Los resultados son sólo un preconteo informativo y no vinculante, dijeron las autoridades.

Federico, «Fico», Gutiérrez y Rodolfo Hernández se disputan la segunda plaza, que da acceso a la segunda vuelta el 19 de junio.

Con más del 78% de mesas informadas, Petro suma un 40% de apoyos por casi un 28% de Hernández y casi un 24% de Gutiérrez.

Más de 39 millones de colombianos estaban habilitados para acudir este domingo a las urnas en un país en donde el voto no es obligatorio y que históricamente registra una abstención de alrededor del 50%.

La elección se dio en medio de una profunda polarización por el descontento social derivado de la inequidad y la pobreza, además de demandas para reducir la inseguridad en las ciudades y la violencia en las zonas rurales donde operan grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico.

Más del 85% de los colombianos piensa, según la encuesta Invamer, que el país va por mal camino. Desde los años 90, el momento más agudo del conflicto armado, no se reportaban números de pesimismo tan altos.

Por ello todos los candidatos ofrecen un cambio aunque no todos de la misma dimensión.

Antes de las elecciones, el candidato del izquierdista Pacto Histórico, Gustavo Petro, un economista de 62 años que fue alcalde de Bogotá y perteneció a la guerrilla del M-19, lideraba las encuestas, pero lejos de más del 50% necesario para evitar la segunda vuelta, que se celebra el 19 de junio.

Si ganara, Petro sería el primer presidente de izquierda del país en la historia reciente.

Gustavo Petro.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Rodolfo Hernández

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Detrás de Petro en los sondeos se ubicaba el candidato de centroderecha y exalcalde de Medellín, Federico, Fico, Gutiérrez, de 47 años y que propone mantener un crecimiento de la economía al 5% anual para conseguir los recursos que permitan financiar los programas destinados a reducir la pobreza, mejorando la educación, la salud y la vivienda a los más pobres,además de generar empleo.

En tercer lugar de las encuestas aparecía el septuagenario empresario de la construcción y exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, de 77 años, que se presenta como candidato independiente y ganó reconocimiento por sus excéntricos videos en las redes sociales, en los que aparece cantando y montando en patineta eléctrica, así como por su discurso contra la corrupción.

Las autoridades reportaron normalidad durante la jornada. Sólo en regiones del país afectadas por inundaciones causadas por las lluvias la policía ayudó a transportar electores en lanchas a puestos de votación que fueron instalados sobre improvisadas plataformas de madera.

Fico Gutiérrez.
Línea

Los colombianos patean el tablero

Análisis de Daniel Pardo, corresponsal de BBC Mundo en Colombia

Los colombianos han pateado el tablero. El 70% de los colombianos votó por un cambio drástico, inédito, incierto. Un voto castigo a todos aquellos que representan al establecimiento gobernante: Iván Duque, Álvaro Uribe, César Gaviria y un largo etcétera de expresidentes. Gustavo Petro y Rodolfo Hernández en segunda vuelta, si se confirmara, significaría que el cambio podría ser drástico. Es la foto de un nuevo país. Tan fuerte es el mensaje de cambio que parecen haber dado los colombianos que Hernández convierte a Petro en el candidato conocido, el tradicional, el «de siempre». Petro ahora parte con una enorme desventaja hacia la segunda vuelta: el rechazo que genera en el centro y la derecha. Y tras 20 años en política, el desgaste con el sistema ahora le puede jugar en contra. Hernández, en cambio, tiene mucho para crecer, porque su corto historial es, encima, poco conocido. Puede aglutinar a un inmenso espectro de gente que quiere cambio, pero no con Petro. Y la mayor parte del sistema se irá con él por ser anti-izquierda.