Elecciones de mayo están en camino a ser suspendidas por la pandemia

Consulta. Junta ha solicitado a los partidos hacer recomendaciones de posibles fechas para los nuevos comicios. Mayo. Se realizan los trabajos de acuerdo a lo establecido en el cronograma.

200
En comicios resulta difícil mantener los 1.5 metros de distancia entre votantes recomendados para evitar contagio. Elieser Tapia

SANTO DOMINGO.-Las próximas elecciones congresuales y presidenciales programadas para el 17 de mayo se encaminan a una posposición, considerando las primeras reacciones a la consulta hecha por la Junta Central Electoral a los partidos sobre esa posibilidad.

El tema fue llevado a los partidos tras la JCE considerar la situación creada por las medidas adoptadas por el Gobierno para contener la expansión del nuevo coronavirus.

El planteamiento de la JCE contempla también reprogramar la eventual segunda vuelta a una fecha que garantice el cambio de mando al final del actual período constitucional el 16 de agosto próximo.

En la carta enviada a los partidos, la Junta les otorga un plazo de 5 días para que depositen sus recomendaciones, que vence el día 14 de este mes, por celebración de la Semana Santa.

Las reacciones no se han hecho esperar y algunas organizaciones han calificado la medida de sensata e inteligente.

Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, propondrá a la Junta posponer para el 12 de julio la celebración de las elecciones .

Entiende que esa fecha dará un margen para la posible normalización de pandemia y crisis sanitaria generada por el coronavirus en el país, al tiempo de permitir que, de ser necesario, pueda celebrarse una segunda vuelta sin afectar la transferencia de mando para las nuevas autoridades.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, ha manifestado que la fecha de las elecciones debe fijarse cuando no exista ningún peligro para la salud y vida de los ciudadanos.

José Francisco Peña Guaba, presidente de Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana, entidad que había solicitado a la Junta posponer las elecciones, dijo que se pondrán en contactos con organizaciones internacionales para que emitan su opinión sobre la situación del país por el Covid-19.

El delegado político ante la Junta del Partido Revolucionario Moderno, Orlando Jorge Mera, dijo a EL DÍA que esa entidad deliberará en consecuencia e informará por los canales correspondientes a la JCE.

“Tenemos como prioridad la salud de todos los dominicanos, así como el resguardo de las leyes y la defensa de la democracia”, sostuvo Jorge Mera.

Tras varios intentos, EL DÍA no había podido obtener ayer la reacción del PLD.

Las fechas empiezan a barajarse

Proceso. Tanto la Junta como quienes han planteado el tema abiertamente han coincidido en que la reprogramación de las elecciones debe garantizar el traspaso de mando el 16 de agosto, cuando termina el actual período constitucional.

El empresario de las telecomunicaciones y exministro de Turismo, Frank Jorge Elías, recomienda posponer las elecciones presidenciales y congresuales para el 17 junio a fin de que el país esté listo.

A su entender, con este tiempo de por medio ya los dominicanos han podido reinsertarse de manera prudente y eficaz a la vida en sociedad ante la esta pandemia.
EL DÍA se enteró que en los partidos mayoritarios se hacen consultas legales.

-- publicidad --