Desde que entra el mes diciembre nos sumergimos en una torbellino de pendientes y emociones y, cual montaña rusa, tratamos de sobrevivir al tránsito, las compras y las fiestas.
Tiempo de reuniones con amigos, de encuentros laborales y celebraciones en familia. Momentos de pasar balance, tachar metas y hacer la lista de las que serán la guía el año siguiente. Todo esto puede ser intimidante y sofocante para solo 31 días.
Los finales de años también nos empujan a la “toma de decisiones”. Eligir lo que queremos quitar de la maleta para hacer espacio a lo nuevo que vamos a necesitar para los próximos doce meses.
Decidir entre tantas opciones, las que más se alinean a nuestros deseos. Escoger entre uno y otro camino, superar etapas, sumar pasos a la vida con madurez, quitar o poner amistades y, en especial, seguir tratando de conocernos mejor.
Estas fechas, más que cualquiera de las cosas que he mencionado, son propicias para el compartir, abrazar y amar, renovando votos de amistad y cariño, pues -en cualquier momento del año- podemos elegir o cambiar metas.
También es cierto que lo ideal es no esperar a diciembre para compartir alegrías y amor con los que queremos, pero no menos cierto es que las responsabilidades del día a día nos hacen postergar ese café con un amigo, ese brindis por los buenos momentos, ese abrazo que nos trasmite calor y nos hace sentir queridos y apreciados o esa reunión para reír con la familia. Acciones que se han hecho todavía más difíciles por las medidas debido al Covid-19.
Sabemos que la vida, de fácil, no tiene nada, que los años no vienen solos y que nada, absolutamente nada, en este mundo es sencillo. Con esto en mente, vamos a tomar sencillas decisiones que pueden brindar grandes alegrías. Hay muchas más, pero hoy quiero compartir solo cinco, que son geniales, para empezar.
1. No suponer ni hacer suponer a otros lo que pensamos. Comunica tus ideas con claridad.
2. Sé educado y utiliza tu tiempo para cultivar verdaderas amistades.
3. Deja de perder tiempo sintiendo envidia.
4. No trates de complacer a todos, simplemente haz lo que sientas que es correcto.
5. Siempre sé honesto contigo y los demás.