Santo Domingo.-Carolina Mejía, hija del expresidente Hipólito Mejía Domínguez y doña Rosa Gómez de Mejía, con su escogencia como compañera de boleta de Luis Abinader se lanza al ruedo político por primera vez, contando con el apoyo de sus familiares.
Rosa Carolina Mejía Gómez, 46 años, nació en Santiago de los Caballeros, el 28 de marzo de 1969. Creció junto a sus tres hermanos Felipe, Ramón Hipólito y Lissa.
Al finalizar el bachillerato viajó a Canadá al O’Sullivan College y a la Universidad de Concordia, donde realizó un “Office System Technology Course” y “French as a Second Language”.
Estudios universitarios
En 1987 inició sus estudios en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, obteniendo el título de Licenciada en Economía en 1991.
Experiencias
En 2002-2003, durante la gestión presidencial de su padre Hipólito, Carolina Mejía cursó el diplomado “Dirección de Marketing” de la Escuela de Negocios Barna, y en 2007 realizó el curso “Strategy: Building and Sustaining a Competitive Advantage”, de Harvard Business School.
En 1991, Mejía se inició en el mercado laboral, en la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel), como Encargada de las Relaciones Comerciales con las Telefónicas de Estados Unidos y Canadá, hasta 1993.
En 2000-2004 se desempeñó como Coordinadora del Consejo Asesor del Presidente de la República Dominicana, también en dicho período, específicamente en el transcurso de 2003-2004, fue nombrada Embajadora Adscrita a la Cancillería, Encargada de Acuerdos Comerciales y Miembro del equipo coordinador para el Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) (2003-2004), en donde fungió también como Miembro Suplente de la Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana.
Carolina Mejía contrajo matrimonio con Juan Garrigó, con quien procreó tres hijos: Juan de Jesús, Diego José e Isabel Carolina. Mucho antes de darse a conocer la noticia de su elección había sido designada para dirigir los programas sociales del PRM y encabezó la delegación que recibió al exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani.
Margarita Cedeño de Fernández nació en Santo Domingo, hija de Luis Emilio Cedeño Matos y Margarita Lizardo de Cedeño, quienes también son padres de Luis Alfredo. Tiene otras cinco hermanas paternas.
Margarita es madre de tres hijos: Ramón Emil, Gabriela (procreados en su primer matrimonio) y Yolanda América.
Estudios universitarios
Es doctora en Derecho, cum laude, egresada en 1987 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tiene una maestría magna cum laude en Derecho Empresarial y Legislación Económica, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en 1995.
Ha realizado estudios relacionados con negociaciones, leyes internacionales y solución de conflictos en las universidades de Georgetown, Harvard y Ginebra, las dos primeras en Estados Unidos y la tercera, en Suiza.
Experiencias
Inició su ejercicio profesional en el sector privado, formando parte de prestigiosas oficinas de abogados de República Dominicana, y es hoy, miembro fundador de la firma de abogados Fernández y Asociados.
Durante los años 1996-2000 se desempeñó como asesora legal del Presidente de la República con rango de subsecretaria de Estado, así como asesora ad honorem y directora de la Gerencia Legal y Clima de Inversión de la Oficina para la Promoción de Inversión Extranjera de la República Dominicana.
En los años 2003-2004 impartió la cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad Católica de Santo Domingo.
En 2 003 contrajo matrimonio con Leonel Fernández Reyna, presidente de la República durante los períodos 1996-2000 y 2004-2012, convirtiéndose en 2004 en la primera abogada dominicana que asume funciones de Primera Dama.
De este matrimonio nació Yolanda América María. En el año 2011 fue confirmada como la candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana, siendo compañera de boleta del Lic. Danilo Medina.
El pasado seis de marzo fue escogida por el presidente Danilo Medina para repetir como su compañera de boleta en las elecciones del próximo 15 de mayo.
Oficialmente, ha sido la segunda Primera Dama que ha tenido la República Dominicana desde la creación de este cargo y del Despacho de la Primera Dama el 10 de septiembre de 2000, mediante el Decreto 741-2000, como una instancia técnico-administrativa adscrita a la Presidencia de la República.