- Publicidad -

- Publicidad -

¿Elección de Abel inicia nuevo ciclo?

La elección de Abel Martínez Durán como candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones dentro de poco más de 18 meses quizás abre el ansiado ciclo de renovación de los partidos boschistas, a los que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) les fue delante al llevar a la presidencia a Luis Abinader.

Martínez obtuvo 60 % de los votos en la votación, realizada con las mismas máquinas electrónicas que según la facción perdedora del escrutinio interno anterior del PLD sirvieron para imponer fraudulentamente al candidato Gonzalo Castillo, que motivó en 2019 la deserción del expresidente Leonel Fernández para adquirir un partidito izquierdista que convirtió en su FUPU, que obtuvo apenas 5 % en las elecciones presidenciales.

Algunos analistas creen que esa división favoreció la elección de Abinader.
El contenedor más cercano de Martínez fue un veterano aspirante, Francisco Domínguez Brito, con un 20 %; la ex vicepresidente Margarita Cedeño alcanzó un pobre un 16 % y otros tres un insignificante 2 % todos juntos. Sorprendió que sólo votaron unos 400,000 peledeístas.

Imposibilitado
El expresidente Danilo Medina, presidente del PLD, arbitró la convención sin poder candidatearse ya que es el único dominicano expresamente imposibilitado de concurrir, según la vigésima disposición transitoria de la Constitución, incluida en 2015, que dice:

“En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

Etiquetas

José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Artículos Relacionados