Elabora tu cena con los trucos de “la señora bonita”

Elabora tu cena con los trucos de “la señora bonita”

Elabora tu cena con los trucos de “la señora bonita”

La esencia de la Navidad dominicana es el cerdo, el moro de guandules y los pasteles en hoja.

SANTO DOMINGO.-“La cena navideña tiene platos tan tradicionales como el cerdo horneado, pollo horneado, la ensalada rusa, el moro de guandules, pasteles en hoja, entre otros, pero entiendo que cada familia debe presentar lo que les gusta o adaptarlo a su paladar y presupuesto, pues estamos en una época donde hay que ser flexibles, desde los gustos en función de ese mismo presupuesto”.

Con estas atinadas palabras inició una amena conversación la chef Sagrario Matos, mejor conocida como “La señora bonita”, quien ofrece sabias recomendaciones sobre el tradicional banquete de Nochebuena, que en cada hogar dominicano se elabora para el deleite de familiares y amigos cada 24 de diciembre.

Sagrario Matos recomienda elaborar pudín de telera, flan de ponche y ensaladas que incluyan frutas.

Aclara que el primer paso para armar cualquier cena o comida importante, es elaborar un plan previo, ya que entiende, es bueno delegar, planear, combinar y establecer el presupuesto y mientras con más tiempo esto se haga los resultados serán mejor y más exitosos.

La experta en gastronomía dijo que desde su punto de vista la esencia de la Navidad dominicana es el cerdo, el moro de guandules y los pasteles en hoja, “creo que eso es República Dominicana en Nochebuena”.

Según los gustos
Pero cada hogar tiene su esencia, y al describir un menú equilibrado destaca que éste debe tener una proteína, así como la ensalada rusa, pero refiere que también algún tipo de ensalada más ligera, para que haya una combinación de vegetales, crudos que permitan hacer la digestión de mejor manera; así como los arroces, postres y algunas frutas y dulces porque se trata de la Navidad.

Agrega: “Creo que tomando en cuenta una comida balanceada normal que incluya esto mismo como las proteínas, vegetales, carbohidratos y grasas buenas. Siempre es el mismo principio que se aplica para cada comida”.

Al hablar sobre las entradas navideñas manifiesta que los bocadillos como los pastelitos, las croquetas y quipes, son el tentempiés perfecto, con los que los comensales esperan los platos principales, pero hay que servir con moderación, a menos que no estés pensando dejar algunos listos para el día seguimiento, pues recuerda que esa noche se consume mucha variedad que por poco que sea implica un volumen importante para cada comensal.

Deben ser ligeros

— Los postres
Aconseja elaborar postres que no sean muy pesados, como flanes, que aunque tienen azúcar, leche y huevos, no tienen harina, o si se van a descantar por un pastel, servir en pequeñas porciones, en combinación con helado.