SANTO DOMINGO.- El voto del dominicano en el exterior atraviesa por una especie de estancamiento debido a la dificultad de ser implementado en el extranjero ante las medidas restrictivas impuestas en esos países por la crisis del nuevo coronavirus.
El gobierno de España manifestó que la autorización para el uso de su territorio dependerá de la evolución del virus en esa nación, mientras que Estados Unidos aún mantiene la negativa de permitir el voto presencial en su territorio.
España incluso advirtió al País Vásco y a Cataluña que dependerá de la situación sanitaria el que puedan celebrar sus elecciones autonómicas en julio, como han solicitado esas comunidades .
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Española le respondió al Gobierno en una comunicación “que en estos momentos no es posible saber si para esa fecha estarán vigentes restricciones de movilidad y tránsito que pudieran afectar desplazamientos a los centros de votación.
Habrá que esperar a la evolución de las circunstancias y a las medidas que el Gobierno español vaya tomando”
De su lado, la Junta Central Electoral centrará esta semana sus esfuerzos en discutir con los diferentes sectores del sistema los preparativos de las elecciones del cinco de junio y para ello sostendrá hoy una reunión sólo con los presidentes de los partidos, como forma de debatir y tratar los principales desafíos y escollos de dichos comicios.
El encuentro se realizará en el salón multiusos de la sede central, a las diez de la mañana, respetando el distanciamiento.
Entre los temas a tratar está el sanitario ante la pandemia que afecta el país. En ese sentido, se hablará del protocolo sanitario que se llevará a cabo durante las elecciones. En las propuestas están el uso de mascarillas, guantes, jornadas de desinfección antes y después de las votaciones.
El distanciamiento social de electores en las filas. También se hablará sobre el horario de las votaciones para que sea extendido, como han pedido varios partido.