Los dominicanos todos se mantienen más que orgullosos, con las actuaciones que a nivel internacional han tenido las llamadas “Reinas del Caribe”, que en última década o algo más, se han colocado entre las mejores selecciones de voleibol del mundo, al punto de que son consideradas un producto “Marca País”.
Sin embargo, en las últimas participaciones en diferentes eventos han mostrado un potencial ofensivo muy alicaído, a pesar de los esfuerzos en todos los sentidos que han realizado sus promotores y patrocinadores.
Hay que buscar las causas por las que en términos competitivos se ha producido una especie de ‘descalabro” ante rivales que antes se le combatía de “tu a tu”.
Una muestra del descenso que se observa en la selección nacional de voleibol, ocurre en estos momentos durante su participación en la Liga de Naciones, donde tienen récord de 1-4, siendo su única victoria ante Corea del Sur.
Si bien es cierto que se viene trabajando para ir sustituyendo a jugadoras veteranas, los resultados no han sido los proyectados, dado que se nota una especie de “vacío”, a pesar de tras sus participaciones, los nuevos componentes han demostrado que tienen calidad parecida o superior a las que reemplazaron.
Los técnicos están en la obligación de efectuar un análisis crítico sobre las causas que han motivado el descenso de una selección, que hasta hace poco se mantuvo entre las 10 mejores del mundo.
Y es que, “mientras más claridad, más amistad”, como reza un conocido refrán, dado que se gana mucho y no se pierde absolutamente nada, con someterse a un desglose profundo sobre lo que ha venido y está sucediendo en estás últimas participaciones internacionales en nuestro seleccionado.