SANTO DOMINGO.-Mañana 14 de febrero, el mundo conmemora el Día del Amor, pero más allá de los gestos románticos, regalos y las celebraciones tradicionales, esta fecha también puede convertirse en un momento propicio para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las parejas en la sociedad contemporánea.
En un contexto marcado por transformaciones culturales, avances tecnológicos y nuevas dinámicas laborales, las relaciones afectivas atraviesan escenarios cada vez más complejos, pues el acelerado ritmo de vida que se lleva y agendas cargadas de afanes y compromisos, son rutinas que en ocasiones drenan la vida de cualquier mortal.

Fruto del estrés y las rutinas diarias a veces se deja de apreciar la importancia de pasar tiempo de calidad con la pareja y sacar esos momentos románticos a solas, en intimidad, donde pueden aflorar conversaciones y expresiones de cariño que son tan necesarias para enriquecer la afinidad con el ser amado. Para la psicóloga y terapeuta de pareja Ana Simó, el vínculo lo es todo, sin él es imposible interactuar como pareja afirmando que “el vínculo nos da arraigo, pertenencia y permanencia desde el amor que se convierte en admiración”, apunta.
Fue categórica al decir que no cree que exista un lenguaje del amor genérico, ya que cada pareja presentará su estilo, sus diferentes formas de apegarse y de demostrar el afecto. Lo que sí deben tener las parejas para que sea funcional es confianza, compromiso, lealtad y respeto.
Aprendan a amarse
A aquellas parejas que no pueden manejar la resolución de conflictos con empatía, buscando soluciones que favorezcan el bienestar de ambos, les recomienda aprender a amar desde la realidad, aceptando que el otro no debe ser sólo lo que entendemos que es bueno. “Sean celosos de sus tiempos, no negocien esos hábitos necesarios para sostenerlos”, apunta la psicóloga.
Al ser cuestionada sobre que no se debe negociar en una relación en esta era de la hiperconectividad, Simó destacó que ni el tiempo de pareja, la comunicación abierta y transparente, las expresiones de afecto (cada quien tiene un estilo), y el compromiso de exclusividad.
La experta explicó que los conflictos más comunes en las parejas son las mentiras, la violencia, no ser prioridad y poca afinidad.
Aclaró que cuando se ama desde la dependencia se hace desde el miedo, la inseguridad, carencias, pero desde la elección se ama desde mi realidad, desde lo que soy y espero de ti.
El valor de las terapias
La doctora que consulta en el Centro Vida y Familia, dijo que la terapia es la mejor herramienta para lograr que una pareja resuelva sus diferencias.
Es importante saber que no todos los psicólogos tienen formación ni entrenamiento en el mismo, lo cual es básico para no dañar la relación. Se necesita más que buena intención; es necesario tener formación académica.
Conexión genuina
— Cita para dos
Esta fecha es ideal para pasar tiempo de calidad, ya sean experiencias gastronómicas, caminatas de aventura y naturaleza, días de relajación con spa compartido, escapadas de fin de semana o actividades creativas.
Etiquetas
Erika Rodríguez
Periodista, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua en la categoría Gastronomía y Turismo.