El vínculo erróneo de Sonia Henríquez con el señor Hlito

El vínculo erróneo de Sonia Henríquez con el señor Hlito

El vínculo erróneo de Sonia Henríquez con el señor Hlito

A Sonia Henríquez Lombardo que se casó con el artista plástico argentino Alfredo Hlito — la continuaron vinculando a él muchos años después de ser su viuda, ya que Hlito murió en Buenos Aires, el 28 de marzo de 1993.

A veintinueve años después de muerto el esposo, la prensa nacional la seguía llamando Sonia Henríquez de Hlito; o sea, viuda y casada a la vez con un difunto. Craso error.

A la hora de su muerte le correspondía llamarle Sonia H. viuda Hlito. No de Hlito. También se pudo utilizar el nombre junto con los apellidos paterno y materno. O sea: Sonia Henríquez Lombardo. El Hlito para ella y los lectores no significaba nada.

A la hora de su muerte, ¿qué publicó la prensa nacional sobre la segunda hija de Pedro Henríquez Ureña? Veamos:

Falleció este domingo 26 de junio de 2022 la escritora Sonia Henríquez de Hlito, hija de Pedro Henríquez Ureña y nieta de Salomé Ureña, ambas figuras relevantes en nuestro país. La información fue dada a conocer desde la Universidad Pedro Henríquez Ureña, a través de su cuenta en Twitter.

Sonia Henríquez de Hlito murió en Buenos Aires, Argentina, a la edad de 96 años.

Fue biógrafa de su padre, fiel conservadora de su archivo y memoria del siglo XX. Sirvió de consejera para decenas de artículos, ensayos, libros. Aquel archivo acabó dividiéndose en dos: uno, el más rico, que conformaba su epistolario, fue donado al Colegio de México; el más personal, que contenía desde sus agendas hasta su máquina de escribir, fue pasado a la Biblioteca Nacional de la República Dominicana.

Conservó documentos y asesoró a investigadores en la creación de decenas de artículos, ensayos y libros como “Pedro Henríquez Ureña en familia”.

En 2013 visitó las instalaciones del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, donde hizo un llamado a la juventud dominicana a seguir estudiando y preparándose «ya que esta es la única forma de superación personal», dijo.

¿Cuál fue el destino de Alfredo Hlito en Argentina?

Alfredo Hlito nació en Buenos Aires el 4 de mayo de 1923.  Hijo de inmigrantes sirios. ¿Y qué hizo? Se consagró a las artes plásticas y se convirtió en uno de los impulsores, a comienzos de los años 40, de un movimiento de ruptura con el arte tradicional que rechazaba el figurativismo y exaltaba la abstracción y la geometría. Además fue cofundador de la Asociación Arte Concreto-Invención.

El matrimonio Henríquez Hlito tuvo dos hijos: Gabriela Hlito Henríquez y Pedro Hlito.

En cuanto a Natacha, la primera hija de Pedro Henríquez Ureña, se convirtió en la madre de los tres nietos que el humanista dominicano no llegó a conocer; y son Pablo González Henríquez, Pedro González Henríquez y Fernando González Henríquez. En resumidas cuentas, las dos hijas, tanto Natacha como Sonia, bautizaron con el nombre de Pedro a dos hijos. En honor a su padre Pedro Henríquez Ureña.



Rafael García Romero

Rafael García Romero. Novelista, ensayista, periodista. Tiene 18 libros publicados y es un escritor cuya trayectoria está marcada por una audaz singularidad narrativa, reconocido como uno de los pilares esenciales de la literatura dominicana contemporánea. Premio Nacional de Cuento Julio Vega Batlle, 2016.