Santo Domingo.-Un viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte en la mayoría de las culturas occidentales. Existen supersticiones similares en otras tradiciones; particularmente en Grecia y países hispanohablantes, el martes 13 tiene el mismo papel, al igual que el viernes 17 en Italia.
El miedo a los viernes 13 se llama collafobia o friggaatriscaidecafobia, siendo una forma espeluznante de Triscaidecafobia, o Trezidavomartiofobia, que es la fobia al número 13.
Los estudiosos de las investigaciones, indican que el temor al viernes 13, se debe principalmente a un hecho histórico en concreto, un evento que con el paso de los años continúa causando polémica por lo oculto de las circunstancias en que fue envuelto.
El viernes 13 de octubre de 1307, época de templarios. La historia cuenta que aquel día, la orden de los caballeros templarios fue capturada por la Santa Inquisición y todos fueron arrestados en París.
Esa misma noche, se efectuó una enorme masacre, en donde se asesinó a todos los templarios incinerándolos en la hoguera o decapitándolos. Solo unos pocos lograron escapar y luego contar la historia. Desde entonces, el viernes 13 se consideró un día terrible, de miedo y mala suerte.
Otros historiadores sugieren que el origen de la superstición es cristiano y se remonta a la Última Cena, que tuvo trece comensales (Jesús y sus doce discípulos), tras la cual se produjo lugar la crucifixión de Jesús, precisamente en viernes.
En las antiguas creencias escandinavas y, sobre todo, en las historias folclóricas de Noruega, el 13 es un número siniestro que simboliza el Apocalipsis.
Las leyendas nórdicas cuentan que en una cena de dioses, celebrada en el Valhalla, el dios maligno Loki era el invitado número 13. De igual forma, el número 13 también tiene connotaciones oscuras y malvadas en otros ámbitos relacionados con la superstición, como el tarot, la cábala y demás.
La unión del viernes y el 13 se popularizó como consecuencia de la serie de películas de terror “Viernes 13″ (“Friday the 13th”), traducidas en los países de habla hispana como “Martes 13″. Actualmente existen personas que consideran ambos días “de mala suerte”.
A todo esto existe una opinión en general según la cual las reuniones de brujas suelen componerse de 13 miembros.
Curiosamente, el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia. Según el calendario gregoriano, cada 4.800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes, frente a 685 en lunes o martes, por ejemplo.
Curiosidades sobre el viernes 13
- En el 2012 hubo 3 viernes 13 (13/01, 13/04 y 13/07). Lo más curioso es que cada viernes 13 llegó exactamente 13 semanas después del anterior.
- La próxima vez que habrán 3 viernes 13 en un mismo año es ahora en el 2015.
- En el mundo entero, hoteles, hostales e incluso hospitales, clausuran el piso 13 de sus edificios los días viernes 13.
- Thomas Gilovich, importante miembro del departamento de Psicología de la Universidad de Cornell, en Nueva York, sostiene que la mente humana es tan compleja que asocia inmediatamente cualquier hecho negativo durante el día viernes 13 a esta superstición, una vez que ya conoce la misma.
- Para las antiguas culturas paganas, el 13 era el número de la buena suerte. Correspondía a la cantidad de lunas llenas en el año.
- Napoleón tenía fobia al viernes 13.
- Solamente en los Estados Unidos, se pierden 900 millones de dólares de ganancias en aerolíneas y empresas de viaje debido a la cancelación de viajes cada viernes 13.
En nuestro país
En el país en este día muchas personas se dan baños, limpian la casa con hojas y amoniaco, van al mar a tirarse de espalda, se ponen la ropa interior al revés y encienden velas para alejar los malos espíritus, son algunas de las cosas que hacen para invocar la buena suerte.
Contrario a muchos que piensan que el viernes 13 no es de mala suerte, hay quienes creen que es un buen día para “hacer trabajos de hechicería o brujería» para conseguir lo que se quiere.
«Yo este día voy y compro mis velones, flores y lociones para el dinero, amor y suerte al mercado para limpiar mi casa y entre la buena vibra», dice María Francisca Eusebio supersticiosa.
El último viernes 13 del 2015
Este es el último viernes 13 del 2015, para muchas personas creyentes buscarán permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares, y otros, en cambio, lo aprovecharán esperando tener suerte en las acciones a realizar.
Más allá de las creencias, este viernes es un día como cualquier otro, el cual tiene el significado que le quieras dar. Y tú, ¿le temes al viernes 13?