República Dominicana cuenta con un velódromo desde febrero de 1974, cuando Santo Domingo acogió los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, evento que se constituyó como punto de partida del desarrollo deportivo que ha alcanzado el país.
Pero el velódromo situado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte ha devenido en una especie de “elefante blanco” por la carencia de actividades de ciclismo pista, que es el prototipo de escenario para las competiciones que encierra.
El abandono competitivo en el óvalo de pedaleo deja como consecuencia un constreñimiento en la producción de atletas -hombres y mujeres- en las especialidades que les son inherentes, por consiguiente, anula la posibilidad de conquistar medallas en los Centroamericanos y del Caribe y ni pensar de los Panamericanos.
Ciclo tras otro, por muchos años, la dirigencia nacional y los numerosos clubes han hecho énfasis en el trabajo con ciclismo de ruta, seguramente, por el atractivo comercial que representa la clásica anual “Vuelta Independencia Nacional”, así como eventos con frecuentes patrocinios, las cuales se disputan en carreteras, calles o en el Mirador Sur.
Es propicio reconocer que las modalidades BMX y MTB (Mountan Bike) han tenido continuidad y producen selecciones para ciertos eventos, pero no estamos seguros de que se deba a proyectos dirigidos desde la FEDOCI y sus asociaciones o se deben al ímpetu de los jóvenes que procuran vivir la adrenalina que estas especialidades producen y los atraen los clubes.
Ni por asomo ha sido igual con las modalidades que se disputan en el velódromo y que otorgan numerosas medallas en eventos como los JCAC y Panam. Entre ellas se cuentan: Velocidad individual y por equipos, Kilómetro contrarreloj, Persecución individual y por equipos, Puntuación, Keirin, Scratch, Ómnium y Madison o Americana, casi todas, en masculino y femenino.
Como muestra de esto último, es que RD no pudo llevar una delegación de ciclismo de pista a los recién finalizados juegos de San Salvador.
Traemos el tema porque en 2026, Santo Domingo volverá a ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y, como pintan hoy las cosas, el país, nuestros atletas, podrían pasar la vergüenza de ser meros acompañantes de los visitantes que se colgarían todas las medallas del velódromo, a menos que se arme un proyecto intensivo en los escasos tres años que faltan, para salvar un tanto la honra.
De lo contrario, habremos tenido por 49 años un velódromo olímpico que solo sirve para albergar las oficinas de la Federación y la asociación de Ciclismo del Distrito Nacional.
Menuditas: De los 12 jugadores que presentó Puerto Rico ante República Dominicana en el fogueo de baloncesto el viernes, siete tienen nombres y apellidos anglosajones, sin rasgos boricuas: John Holland, George Conditt IV, Jordan Howard, Stephen Thompson Jr., Phillip Wheeler, Tremont Waters y Ethan Thompson… PR tiene tales facilidades, pero fue una selección de estadounidenses, reforzada con borinqueños… La pelota de Grandes Ligas está muy caliente: el sábado. el nocaut de Ramirito “La Para” a Tim Anderson… El lunes por la noche, el venezolano de los Marlins, Avisaíl García, vociferó a todo volumen y ante las cámaras, dos improperios en español al árbitro Roberto Ortiz, que lo ponchó y expulsó. Debe recibir sanción… También una protesta del dirigente de los Yankees, Aaron Boone, al mejor estilo Billy Martin, mancando raya a medio pie del plato y haciendo el gesto de ponche cantado del árbitro Laz Díaz… Hay que bajarle algo.