Atando cabos deduzco que la tendencia del movimiento olímpico será sobrevalorar las medallas de plata obtenidas en Toronto 2015.
El país logró tres medallas de oro, once de plata y 10 de bronce ( 24) ocupando el puesto 13. El criterio es que por lo menos cinco de las preseas plateadas pudieron haberse convertido en doradas y entonces el resultado hubiera sido muy superior, tomando en consideración que muchas de las competencias finales se perdieron por poco margen y otras por decisiones arbitrales.
Muchos federados sostienen que ordenar el ranking por las medallas de oro es injusto, porque hay países que no llevan tantos atletas -o deportes- a la ronda final y quedan por encima de otros que han sido más activos.
En Guadalajara 2011 el balance fue de 7 oro, 9 plata y 17 bronce, noveno lugar para el país. Como en casi todo hay verdades y hay mentiras, dependiendo del color del cristal con que se quiera mirar, pero lo cierto es que hay federaciones que muestran desarrollo en sus atletas, mientras otras lucen rezagadas.
Lo importante ahora es ser lo más transparente posible a la hora de realizar la evaluación técnica de la delegación, sin importar quien caiga. El país sigue a la espera.